Denis y Rafinha, ante el otro equipo que ha marcado sus carreras

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El del sábado no será un partido más para el sacendense y el hispanobrasileño

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vínculos entre Celta y Barcelona han sido muchos y variados en los últimos años. Tanto en lo que se refiere a entrenadores (Eusebio, Luis Enrique, Unzué y, ahora, Óscar llegaron al Celta teniendo pasado culé) como a jugadores. Y los máximos exponentes en la actualidad en la plantilla son Denis Suárez y Rafinha Alcántara. Los dos llegaron procedentes del club catalán y, en el caso del hispanobrasileño, sigue perteneciendo a él a día de hoy.

Los dos futbolistas, que coincidieron en los dos vestuarios y que guardan una estrecha relación de amistad, tienen en común que tanto el Celta como el Barcelona han marcado sus carreras deportivas. Denis se formó en la base céltica, y aunque el club al que fue traspasado fue el Manchester City, ya entonces había estado en el punto de mira del Barça, que se haría con él más adelante. Comentaba Óscar en su día que fue un futbolista al que él recomendó para el club blaugrana después de haberle visto con el City.

Fue en el 2013 cuando el salcedense aterrizó en el Barcelona B, aunque luego se marchó cedido y no debutó con el primer equipo hasta el 2016. Entre ese año y el 2019 fue de más a menos, también arrastrando problemas físicos en más de una ocasión. Hasta que la temporada pasada fue cedido al Arsenal y, finalizado el préstamo, se concretó su traspaso al Celta, del que siempre se había considerado aficionado. «Si no fuera futbolista estaría en Balaídos cada domingo», declaró en el año 2016. Pero su amor al Barcelona también ha quedado patente.

A Rafinha, sin ser canterano del Celta sino del Val Miñor, el vínculo le viene por su padre y por haber pasado parte de su infancia en Vigo. Pero con trece años se incorporó a la cantera del Barcelona, al que ha estado ligado desde entonces. Su primera salida fue precisamente al Celta en la temporada 2013/2014 como cedido igual que ahora y al Inter en la 2017/2018.

En su anterior etapa en Vigo, Rafinha ya se enfrentó al Barcelona en Balaídos (0-3), mientras que Denis lo hizo en el Camp Nou este curso.

La invitación de Denis a Rafinha

En una publicación de Rafinha sobre el partido de Anoeta el miércoles, Denis escribía: «¿Y si vamos a la guerra otra temporada más?». Una clara invitación a que se quede en Vigo tras acabar la cesión y sigan compartiendo vestuario. Denis tiene contrato con el club vigués.