Las tarjetas condicionan el regreso

m.v.f. VIGO

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

El Celta tiene a cuatro jugadores apercibidos y otros tantos con tres amarillas

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta comienza dentro de una semana una liga al esprint de once jornadas que, aunque supone empezar de cero, tiene muchos condicionantes que vienen de atrás. No solo los puntos y la clasificación, los elementos básicos, sino también otro factor que puede ser relevante en un escenario de jugar cada tres días: las tarjetas. El equipo vigués tiene a cuatro jugadores apercibidos y un puñado de ellos que podrían llegar a cumplir ciclo, mientras que en otros es improbable que tengan que cumplir sanción por acumulación de cartulinas en el próximo mes y medio.

Los futbolistas que llegan a este reinicio de la competición con cuatro amarillas son Rubén Blanco, Lucas Olaza, Joseph Aidoo y Santi Mina. Si el guardameta de Mos y el lateral uruguayo llegan a causar baja, podrían suponer buenas oportunidades para Iván Villar y David Juncà, respectivamente, aunque son los que más minutos han tardado (2.250 en ambos casos) en estar apercibidos. El caso contrario está Santi Mina, con cuatro amarillas en 1384 de juego y Aidoo con 1878.

Con tres cartulinas en su haber están otros tantos jugadores con roles diferentes hasta el momento en el equipo: Denis Suárez, Okay Yokuslu, Pape Cheikh y el Toro Fernández. El delantero uruguayo podría tener a partir de ahora las oportunidades que le han faltado a lo largo de la temporada, mientras que el salcedense está llamado a ser el fichaje de la recta final tras haber superado los problemas físicos que le han traído de cabeza a lo largo de toda la temporada. Y el turco, tras un período de ostracismo, estaba siendo un fijo para Óscar; fue sancionado por última vez el 16 de febrero, en el Bernabéu. La temporada pasada había visto 10 cartulinas. Pape vio la tercera amarilla en la jornada 12, pero desde entonces su participación se reduce a 361 minutos de juego.

Por otra parte no sería esperable que tengan que cumplir sanción por este motivo los seis jugadores que tienen dos amarillas -más Sergio, que se pierde por lesión lo que resta de curso-. Son Rafinha, Beltrán, Brais, Pione Sisto, Jeison Murillo y Smolov. Los dos últimos, llegados el pasado mercado de invierno, son los que menos minutos han necesitado para ver esas dos tarjetas, especialmente a el ruso, con 320 minutos disputados. Por el contrario, Rafinha lleva 1451 minutos, pero se ha caracterizado mucho más por recibir faltas que por cometerlas.

Con una tarjeta se encuentran dos jugadores con un protagonismo muy escaso hasta el momento: Jorge Sáenz y David Juncà. El catalán, que ha pasado la mayor parte de lo que va de campaña lesionado, solo ha intervenido en tres partidos (258 minutos) y fue amonestado en el primero de ellos, frente al Alavés en la novena jornada. Sáenz, por su parte, ha sido un descarte habitual, pero en 131 minutos vio una amarilla, además de tener la mala fortuna de ser expulsado en su debut ante el Granada; en Copa vio otras dos tarjetas.

Hay dos jugadores que comienzan limpios al no haber visto ninguna tarjeta tras cumplir ciclo. Iago Aspas no tuvo tiempo material de volver a ver una tarjeta, ya que cumplió sanción en el último partido jugado por los de Óscar García Junyent hasta la fecha, frente al Getafe, y poder contar con su máximo goleador sin este condicionante supone todo un alivio para los celestes. En realidad vio seis amarillas, pero la que le mostraron contra el Eibar fue recurrida y retirada. Además, Kevin cumplió sanción en la jornada 23 y, lesión de por medio, no tuvo minutos desde entonces.

Con siete amarillas está Hugo Mallo, que en las tres temporadas anteriores en primera siempre superó las 10 tarjetas, aunque con más protagonismo que este curso (1574 minutos hasta ahora). El récord de esta temporada lo tiene Néstor Araujo, con ocho tarjetas en 2173 minutos. Curiosamente en la temporada 2018/2019, la de su estreno en Primera, solo había visto dos pese a jugar también mucho (2682 minutos).

Mallorca, cinco apercibidos

En cuanto a los rivales directos del Celta por la permanencia, todos tienen jugadores con cuatro amarillas, aunque el que se lleva la palma es el Mallorca, con cinco. El Espanyol tiene cuatro; el Valladolid y el Eibar, tres y el Leganés, dos.