Abel Resino quiere volver a entrenar fuera de España

Efe VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Hace ahora siete años, estaba en plena pelea por la salvación con el Celta

24 may 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

El que fue entrenador del Celta en la recta final de la temporada 2012/2013 -la primera de la actual etapa en la máxima categoría-, Abel Resino, reconoce a sus 60 años que tiene ganas de volver a entrenar y que uno de sus objetivos es dirigir a algún equipo fuera de España.

Tras dirigir, aparte de a los vigueses, al Valladolid o al Granada, con el que concluyó su relación en 2015, confiesa que sigue viendo mucho fútbol, participa en alguna radio e, incluso, ha colaborado con algún equipo de China. Sus representantes trabajan para que pueda dirigir a algún equipo del extranjero y espera que llegue alguna oferta interesante, aunque reconoce que la situación es difícil.

Coincidiendo con el día del Portero que el año pasado institucionalizó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cada 20 de mayo, Abel Resino recordó que para él sus referentes fueron la sobriedad de José Ángel Iríbar o la agilidad de Miguel Ángel. Su portero perfecto, una mezcla entre el arquero del Barcelona Ter Stegen y el guardameta esloveno del Atlético de Madrid Jean Oblack.

A su juicio, «están volviendo porteros más atajadores, hubo una etapa ahí con Casillas, Buffon que eran porteros más de repeler balón, de rechaces, de quitárselos de encima. Son modas». En cuanto al papel del portero sobre el terreno de juego, explica que «la normativa, poco a poco, la fueron complicando» para el portero, en relación a la norma de la cesión que se fijó en 1992.

Según Resino, que inició su carrera futbolística en el Toledo, donde nació, y la concluyó en el Rayo Vallecano en 1996, la normativa ha propiciado que el portero sea más participativo con el pie, «sobre todo en los equipos grandes». De los españoles del presente, Abel Resino destaca a David de Gea, a pesar de «sus altibajos», y otros de la escuela de Lezama como Kepa Arrizabalaga o el propio Unai Simón. 

Hace ahora siete años, Resino estaba al frente del banquillo del Celta que iba a lograr la salvación del 4 %. Tenía por delante los dos partidos claves para conseguirlo que se saldaron con victoria: la visita al Valladolid el 26 de mayo del 2013 y el duelo frente al Espanyol en Balaídos del 1 de junio.