«Me gustaría tener a Pione entrenando, pero no puede ser»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Óscar García habla por primera vez de la situación de Sisto, apartado del grupo

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez desde la vuelta al trabajo del pasado lunes, Óscar García Junyent habló ante los medios. En una rueda de prensa virtual, el entrenador del Celta contó cómo ha visto a los jugadores en el regreso, además de responder -aunque brevemente- sobre el protagonista de la semana, Pione Sisto, y valorar cuestiones que marcan el futuro, como la fecha de reinicio del campeonato, la ausencia de público o la posibilidad de hacer cinco cambios. El técnico, como en sus declaraciones previas, pone por delante de todo lo demás la salud de los futbolistas y la seguridad, primando que se minimicen los riesgos.

El caso pione

«Me gustaría tenerle aquí como a todos»

A la pregunta de cuál es la situación de Pione Sisto después de que no haya entrenado con el equipo en toda la semana, García Junyent respondió sin entrar en detalles. «Es un jugador al que me gustaría tener aquí entrenando como todos, pero de momento no puede ser así», se limitó a decir al catalán. Confirmaba una ausencia del danés que había quedado patente al no verle llegar a A Madroa el lunes con sus otros 29 compañeros convocados, pero que el club no había hecho oficial al no haberse pronunciado al respecto. El extremo ha sido sancionado económicamente por saltarse el confinamiento y regresar a Dinamarca tras la declaración del Estado de Alarma en España y todo apunta que su ausencia responde a un castigo por el mismo motivo.

Reinicio de la liga

«Si nos precipitamos, puede haber lesiones»

La fecha del 12 de junio no termina de convencer al entrenador del Celta. «Hay que ver semana a semana cómo va funcionando y si podemos ir siguiendo el protocolo, pero creo que es un poco pronto. Coincido con lo que dijo Piqué: tiene que primar la preparación de los jugadores y la seguridad, que nadie caiga enfermo o lesionado». Si se precipita la vuelta, considera, «pueden pasar cosas de esas». De todas formas, advierte de que el riesgo físico va a estar ahí «se empiece cuando se empiece». «Lo hay con una pretemporada normal, ahora todavía más», recordando que en pretemporada se pueden disputar encuentros de preparación amistosos y que no se juega «cada dos o tres días», mientras que ahora «se va a empezar de esa manera y lógicamente no es lo mismo continuar la temporada» como estaban que «en estas circunstancias».

La vuelta a madroa

«No todos han vuelto en la misma forma»

El preparador asume con naturalidad que, debido a las distintas condiciones que tienen en sus casas, «no todos los jugadores han vuelto en la misma forma» y recalca que ahora es tarea del cuerpo técnico que recuperen el mejor nivel que sea posible. «Hay gente que ha podido entrenar más al aire libre, otros en pisos más pequeños. Nuestro trabajo es ponerlos a todos en forma otra vez. No será fácil, son circunstancias nuevas para todos», subrayó. Lo que sí compartían todos era las «ganas de volver a entrenar, ver a los compañeros y poder compartir entrenamientos». Añadió que, como toda la gente que ha estado confinado, quieren «hacer vida lo más normal posible» y considera que será realidad con la «concienciación» de todos para hacer lo correcto.

Contratos

«Es pregunta para el club, me preocupa el día a día»

Óscar asegura que no le inquietan ni su propio contrato ni los de los jugadores cuyo vínculo con le club finaliza el 30 de junio. «Me preocupa el entrenamiento de cada día, tener a los jugadores lo mejor posible para cuando se decida reanudar. El club es el que marca los timing y la pregunta es para ellos», señaló.

Rendimiento

«Es imposible que volvamos al máximo nivel»

Partiendo de que viven una situación que no es habitual, incidió que «es igual para el resto de los equipos». «Tenemos que adaptarnos al protocolo que marca la Liga y, a partir de ahí, ir mejorando día a día para llegar a la competición al mejor nivel posible», dando por hecho que «no será el máximo, lógicamente». Después de todo lo que ha pasado, cree que es imposible volver en el mismo punto, pero que deben aprovechar el tiempo que tiene para prepararse e intentar hacerlo «al mejor nivel posible dentro de las circunstancias».

Cinco cambios

«Será extraño cambiar medio equipo, pero es buena idea»

Óscar considera «una buena idea» que haya cinco cambios para minimizar los riesgos y que prevalezca la salud de los jugadores, aunque supondrá algo «extraño» cambiar a medio equipo. Respecto a jugar sin público, considera que no hay manera de suplir a la afición. «Su calor te da un plus y hemos sido un equipo fuerte en casa esta temporada. Juega en nuestra contra, pero nos tendremos que adaptar», aceptó.