Siareiros.net, conectados por el celtismo desde 1996

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

Una mailing-list de celtistas dio origen en el 2003 a la peña celtista viguesa que hoy aún a más de 300 aficionados

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Año 1996. El uso de Internet es aún incipiente, pero ya entonces se crea un grupo a través de una mailing-list bajo el nombre de La lista del Celta. Ahí está el origen de la peña celtista viguesa Siareiros.net, que en sus inicios rondaba el centenar de integrantes y ahora está en unos 330. En esa lista tenían «contacto diario para comentar todo lo que sucediera alrededor del Celta», explican desde el colectivo que preside Javier Encisa, JES.

La mayoría no se conocían personalmente, algo a lo que no tardaron en poner remedio. «Aunque había gente de todo el mundo, muchos éramos abonados del Celta y acabamos quedando antes de los partidos», añaden. Después se creó el foro en delcelta.com, «que se convirtió en los años posteriores en el principal punto de encuentro del celtismo en internet». Actualmente, WhatsApp ha sido el sustituto para ese contacto directo permanente que nunca han perdido.

Conformados ya como agrupación no oficial pero con una estructura bien definida, fueron tomando conciencia de «las ventajas que supondría ser un grupo oficial organizado», por ejemplo a nivel de acceder a las entradas o comunicar al club sus inquietudes, recuerdan. «Por eso en el 2003 decidimos oficializar el grupo como peña», señalan. En cuanto al nombre, como ya utilizaban el de «os siareiros celestes na rede», optaron por ponerle oficialmente Siareiros.net. «Nos parecía que englobaba esa frase y también registramos el dominio». Además, cuentan con su propio logo, creación del ilustrador Pablo Rosendo.

Cuando se les pregunta qué les caracteriza o diferencia de otras peñas, exponen que sus señas de identidad pasan por «estar en contacto por internet y dar servicio a los peñistas para que estén puntualmente informados de todo lo que les pueda resultar interesante alrededor del Celta» mediante mailing-list y un grupo de WhatsApp, aparte de redes sociales. «Cada vez que juega el Celta en Balaídos acudimos unos 230 peñistas, que somos abonados», detallan. Además, tienen 10-15 abonos a nombre de la peña para miembros que no son socios o gente cercana. «En muchos casos acabaron subiéndose al carro y se abonaron a la temporada siguiente».

El perfil del peñista de Siareiros no se puede limitar en cuanto a edades, sino que el prototipo es el de «un abonado del Celta, adicto a estar informado puntualmente de todas las novedades del Celta y conectado siempre a internet». Esa pasión mantiene viva una peña que pese ser ya veterana, en ningún momento ha corrido peligro de desaparecer en este tiempo, aseguran. Ni de faltar a Balaídos, la mayoría situados en Río Alto, si bien disponen de una amplia representación en Río Bajo, Marcador y Gol, y completan con «presencia en todas las gradas del estadio».

Aunque no se consideran una peña de desplazamientos masivos, suelen estar presentes en la mayoría de las salidas del equipo en grupos pequeños, aparte de no perderse nunca las grandes citas. Volcados con el fomento del celtismo, en los últimos años han organizado o colaborado en varias iniciativas en colegios como el CEIP Seis do Nadal y el CEIP García Barbón o guarderías municipales como Santa Cristina de Lavadores. «Creamos varios murales de Navidad para que los niños/as pudieran utilizarlo de «photocall» y organizamos sorteos de camisetas del Celta entre los niños/as que acertaran unas preguntas de cultura general sobre el celtismo o colorearan correctamente el escudo del Celta», ejemplifican.

Representados siempre en las juntas de accionistas al serlo bastantes peñistas, hace unos años sirvieron de intermediarios para la venta de las acciones de Fernando Sales. «A raíz de que había peñistas que no tenían acciones del club y querían asistir a las juntas de accionistas o beneficiarse del descuento en el abono, se nos ocurrió buscar la manera de que alguien pudiera vendernos acciones del club. Conseguimos contactar con él y nos metimos en el jaleo de negociar con su abogado un precio para comprar unas cuantas acciones».

Entre sus iniciativas destaca también el Premio Manuel de Castro, trofeo del que son uno de los organizadores y que reconoce al mejor jugador del año natural que se concede en virtud de los votos de aficionados, peñas, prensa y los propios jugadores. Otra tradición es su participación en el torneo de peñas celtistas: «Aunque jamás hemos llegado a la final y pocas veces hemos logrado pasar la fase de grupos, nunca hemos perdido el entusiasmo», indican con humor. Gracias a las nuevas generaciones les ha ido mejor en la Invasión Celeste, carrera que organiza en Celta desde el 2014 y en la que siempre han estado representados, logrando algún podio.

Y hace solo unos días sumaron a todo esto una iniciativa solidaria para colaborar con el Banco de Alimentos de Vigo. Consistió en un vídeo del tema Unhas cores, un sentimento, del grupo Keltoi, en el que participaron cerca de una treintena de peñistas y se donó dinero por cada uno de los que intervinieron.