Ribeira apunta a ser la sede de la V Romería Celtista en el 2021

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

MARTINA MISER

La Peña Alvelo asumirá el reto tras la renuncia de la Peña Jorge Otero de Nigrán, que se vio obligada a aplazarla la pasada campaña y finalmente ha renunciado

01 may 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

Hace justo un año, la Peña Jorge Otero anunciaba que se veía obligada a aplazar doce meses la quinta edición de la Romaría Celtista que iban a organizar en Nigrán. La muerte de una directiva de la agrupación les llevó a tomar esta decisión, pero llegado este 2020, su presidente, Amador Domínguez, no se vio con fuerzas para llevar a cabo el evento. Sin embargo, ya hay relevo: se encargará la Peña Alvelo de Ribeira aunque, eso sí, será en el 2021.

Abdón Santos, directivo de la que será peña anfitriona, asumió el reto pocas semanas antes del inicio del confinamiento, revela. «Iamos facelo en outubro, nunha fin de semana na que hai parón ligueiro para que xogue a selección», detalla. Al no tener demasiado tiempo por delante, desechó la opción de hacerlo en junio, mes en que habían tenido lugar las ediciones anteriores. «Agora xa está descartado facelo este ano. En principio seremos a Peña Alvelo quen organice de cara ao 2021», anuncia.

Cuando le propusieron encargarse de la próxima edición, Abdón no lo dudó. Le pareció que podía ser «un broche de ouro» para una temporada de crecimiento de la peña. «Foi o primeiro ano que tivemos buses organizados para todos os partidos, que antes se facían un par ao ano», señala. También incrementaron su número de integrantes, batiendo su récord, y promovieron más actividdes, como comidas entre los socios.

Los motivos de la renuncia de la Peña Jorge Otero

La muerte de Montse, directiva de la Peña Jorge Otero, hizo que su presidente se viera obligado a renunciar a que la V Romaría Celtista fuera en Nigrán en junio del año pasado. «Pensábamos hacerla este año y que llevara su nombre en homenaje a ella», revela Amador Domínguez. Sin embargo, sus circunstancias profesionales y personales y la gran carga de trabajo que suponía le llevaron a dar un paso atrás al ver que «era imposible» organizarla con garantías.

La decisión ha sido muy difícil, especialmente por ser un encargo de personas a las que aprecia mucho y porque le hacía ilusión dar continuidad a la iniciativa. «Hay dos personas, que son Bele y Quinso, de la Peña Carcamáns, que son como hermanos para mí. Rechazar una propuesta suya es como si me metieran una puñalada en la espalda», explica. Pero estaba afectando a su salud y no vio otra salida que renunciar.

Domínguez, que se encarga de la peña sin apenas ayuda, decidió incluso presentar su dimisión, aunque no fue aceptada y entiende que necesitan «una reestructuración». A mayores, él es el propietario de la sede de la peña, que ha permanecido cerrada como el resto de negocios de hostelería. «A nivel administrativo y económico, ha sido la peor situación posible y nunca imaginable», lamenta.

Ante este escenario de dificultad extrema, Amador deja el fútbol en segundo plano. «No puede preocuparnos eso cuando está muriendo gente y hay muchas empresas en la cuerda floja. Y no por eso somos menos celtistas», argumenta él, que cree que hay muchas personas que aún no son conscientes de la gravedad de la situación. Pese a todo, su idea es seguir adelante con la peña: «Es el homenaje a un referente y no me gustaría que desapareciera». Para poder seguir necesita «un equipo de trabajo» que le eche una mano.

Las anteriores romerías

La primera edición de la Romaría Celtista, impulsada por la peña compostelana Merlegos Celestes, se celebró en Santiago en el año 2015. En los años siguientes, los organizadores fueron Siareiros Dezaos en Lalín (2016), la Peña Muradana Pepa Loba en Muros (2017) y Carcamáns en A Illa de Arousa (2018). Si todo va según lo previsto, la quinta edición se celebrará tres años después de la cuarta.