Rubén Martínez, el ideólogo del balón parado

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El analista de Óscar García es el encargado de diseñar la estrategia en el Celta

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Martínez es el hombre del balón parado en el staff técnico del Celta. El ayudante de Óscar García Junyent se siente «directo responsable, de alguna manera» de ese aspecto cada vez más fundamental en el juego, algo que le «enorgullece» cuando se consiguen, aunque recalca que casi todo recae en el futbolista, «su calidad, el timing, la ejecución...», según manifestó a los medios del club, a los que también explicó que Roger García le ayuda bastante en la creación de situaciones de ataque, pero admite que igual que es mérito de Óscar cuando un planteamiento sale bien, es una situación parecida con él en este aspecto.

El técnico valenciano también es el responsable de intentar neutralizar la estrategia de los rivales. ««Las analizas, pero en cualquier momento esa jugada clave o ese momento de partido te puede cambiar todo. No sabes si van a realizar esa acción o una situación nueva», indica. Y recuerda que el talento del jugador es determinante, poniendo como ejemplo que todo el mundo sabe el talento innato de Sergio Ramos y es difícil de parar. Siempre se intenta «reducir las posibilidades del rival en situaciones de estrategia».

Pero su trabajo dentro del cuerpo técnico del Celta también incluye «coordinar el análisis no solo de rivales, sino del propio juego» del Celta. Para ello, se graban y analizan todos los entrenamientos y partidos. «Se hace para detectar situaciones tácticas que han podido salir mejor o peor, para corregir al día siguiente, o no en caso de que haya salido bien».

Y a la hora del juego, también tiene orden de estar atento: «Óscar le gusta también que esté ayudando en el terreno de juego junto a él y a Roger y estar encima de los jugadores por si se escapa alguna consigna o hay alguna situación en la que pueda ayudar». Rubén tiene también muy presente aquello de que si son más ojos «es más fácil intentar sacar el máximo provecho a las situaciones que crean los jugadores».