El valor de la plantilla del Celta baja un 28,4 % por la pandemia

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Un estudio sitúa a los vigueses como el noveno equipo de LaLiga más afectado y el trigésimo sexto de los cinco grandes torneos, con un descenso de 50 millones

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Los daños económicos del coronavirus comienzan a dejarse notar en el mundo del fútbol. Un estudio del Observatorio Cies Football sitúa en un 28 % la pérdida media del valor de las plantillas en cada uno de los equipos de las cinco grandes ligas. En el caso del Celta, se ajusta bastante a ese parámetro y la disminución se sitúa en el 28,4 %, lo que puede suponer una cifra que rondaría los 50 millones de euros. En una hipotética clasificación, los vigueses serían el noveno equipo más perjudicado de LaLiga y el trigésimo sexto en el cómputo global de las cinco grandes ligas del viejo continente.

El estudio se realizó en base a estos parámetros: edad de los jugadores, duración del contrato, trayectoria profesional y rendimiento reciente, castigando la ecuación a aquellos futbolistas de mayor edad con contratos cortos y que hayan jugado pocos partidos, un apartado poco relevante en el caso del Celta.

Teniendo en cuenta que el mismo observatorio futbolístico, en su última oleada, había tasado el valor de la plantilla viguesa en una horquilla entre los 157 y los 234 millones, la disminución del 28,4 % significa en el primer caso una pérdida de valor de 44,5 millones y de 66,4 en el segundo, lo que deja una media en torno a los 50 millones, cifra que además avala otro portal especializado como transfermartk que valora al Celta actual en 181,6 millones, lo que significaría una merma de 51,5 millones de aplicarle esa rebaja del 28,4 %.

Las peores cifras en el fútbol español las presenta el Betis, que perdería un 33 % de su valor (mermaría su tasación en 96,1 millones), seguido de Leganés, Getafe y Real Madrid, que perdería un 31,8%, unos números similares a los que afectarían al Barcelona. En LaLiga el equipo menos afectado de todos por este estudio sería el Mallorca (20,5 %), seguido por la Real Sociedad (21 %) y el Valladolid (23,8).

En el cómputo global de los cinco grandes torneos, el peor parado es el Olympique de Marsella, que pierde un 37,9 % de su valor, por delante del Inter de Milán (35,7) y el Hellas Verona (34,3 %). Por contra, el equipo que más resiste el efecto de la pandemia en cuanto a valor de mercado es el Stade Brestois francés (16,7). Curiosamente los conjuntos de la Ligue 1 son los que mejor parados salen del estudio.

En la clasificación global continental, el Celta ocupa la trigésimo sexta posición por detrás del Génova (28,2 %) y por delante del Juventus (24,4). El Betis es el peor de LaLiga, en la sexta posición, y el Mallorca es el mejor, en el antepenúltimo lugar.