Óscar García: «Lo humanitario debe prevalecer sobre lo deportivo»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El técnico del Celta apunta que los jugadores «saben perfectamente qué se debe hacer y qué no»

13 mar 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, ha valorado para los medios oficiales del club la suspensión de la liga y ha analizado la situación del equipo a partir de ahora. El técnico revela que tuvieron una charla con el doctor en la que se les explicó «perfectamente qué se debe hacer y qué no» por lo que están al tanto desde el primer día de «todas las recomendaciones que se hacen también al resto de la población».

Quiso incidir el preparador en que más allá de lo deportivo, son «parte de una población» y no quedan «exentos de nada, ni para bien ni para mal». «Una cosa es el tema deportivo y otra el humanitario, que tiene que prevalecer. Nos vamos a ceñir a las instrucciones que se den desde Sanidad, que son los que entienden de qué va esto», indicó.

Reveló que en principio tenían pensado entrenar del mismo modo que si tuvieran competición y «cambiando el partido del fin de semana por otra actividad u otro tipo de entrenamiento». Esa era la idea que tenían para mantenerse «en forma hasta que se decida volver a jugar si se decide», pero finalmente los entrenamientos también se han suspendido siguiendo las recomendaciones de la Federación Española.

García Junyent se muestra contrario a la primera opción que se anunció, la de jugar a puerta cerrada. «El fútbol es para la gente, para la afición. Ni jugadores ni entrenadores están contentos ni creen que es la mejor solución porque la gente es la parte principal», ahondó. A su juicio, los partidos son «un espectáculo para la gente y cuanta más pueda ir, mejor».

Además, cree que el supuesto de jugar a puerta cerrada no solo hubiera perjudicado al equipo local, sino a ambos. «Con tu afición siempre eres más fuerte, pero incluso para el de fuera, para las aficiones, para la gente que lo ve por televisión, pierde mucho, pierde la esencia de lo que es el fútbol y para quién es», añadió.

Admite el entrenador del Celta que por la dinámica en que estaba el equipo, no era el mejor momento para un parón. «Pero hay cosas que no se pueden controlar. Es más importante la salud de las peronas que lo otro y hay que darle prioridad. Lógicamente, cuando estás en un buen momento, quieres continuar», dijo. Dejó claro, no obstante, que «lo otro es mucho más importante una racha, sea positiva o negativa».

Óscar constata que a día de hoy «hay muchas incógnitas» acerca de si se podrá reanudar la competición y cuándo será. «Veremos cuándo se puede entrenar. Lógicamente tendremos el mismo plan de preparación y no creo que ningún equipo parta con ventaja o desventaja sobre el resto», apuntó.

«Quiero que sigamos con ese espíritu siga hasta final de temporada»

Además, el céltico hizo un repaso de cómo ha evolucionado su equipo desde que el actual cuerpo técnico se puso al frente. «Cuando llegas a mitad de temporada, sabes que es un equipo con problemas e intentamos detectarlo lo más rápido posible para empezar a detectarlos», comenta diferenciando con cuando tienes una pretemporada e incluso antes de empezarla «tienes tiempo de analizar todo». «Fue muy rápido, in situ. Estoy contento con la evolución el equipo. Hemos trabajado muy duro y muy bien para sacar al equipo de esta situación y estoy seguro de que estamos en una dinámica buena».

En cuanto a la mejora defensiva que ha experimentado el equipo, destacó ha habido mucho «trabajo específico» y que es «una parte importantísima» para ellos. «En la primera rueda de prensa dijimos que queríamos mejorar al equipo individualmente y es lo que hemos estado haciendo. Sabíamos que si mejorábamos individualmente, como colectivo también lo íbamos a hacer», recalca. Por eso incidieron «no solo a nivel de defensa, sino de todo el equipo» porque igual que en ataque quieren «que colabore todo el mundo», la filosofía en defensa es la misma.

García Junyent habla también de los últimos puntos logrados delante de su afición en Balaídos. «Han sido partidos importantes, ganados en los últimos minutos, que se saborea más al haber sufrido más». Sobre el empate del Bernabéu, afirmó que «da prestigio porque hay muchas miradas puestas», si bien considera que «todos los puntos son iguales y una victoria vale lo mismo en un sitio que en otro», aunque en casa es «más agradable.

En caso de que se reanude la Liga, Óscar espera «seguir con la misma dinámica y con las ganas e ilusión que tienen los jugadores». Uno de sus objetivos es que «todos se sientan partícipes y que puedan ser importantes en algún momento como ha sucedido con futbolistas que han jugador menos o segundas partes y han sido decisivos». Quiere que «ese espíritu siga hasta final de temporada».

Por último, valoró la importancia de la afición. «Jugamos para ellos, por eso estaba más de acuerdo con la suspensión que con jugar a puerta cerrada», subrayó. Asimismo, volvió a recordar que la afciión del Celta les ha hecho sentir «muy apoyados», también en lso desplazamientos «incluso desde el hotel».