Nadie empata tanto en el 2020

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Celta, Brighton y Amiens, con seis igualadas, los reyes de las tablas en las cinco grandes ligas

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Punto a punto, así está construyendo la permanencia el Celta en los últimos tiempos. Los vigueses ya acumulan a estas alturas 11 empates en los 27 partidos que van disputados de liga pero más de la mitad los han firmado desde el cambio de año. Tomando como referencia el 2020, el equipo de Óscar García Junyent ha empatado seis de los nueve duelos disputados, una cifra que solo igualan en las cinco grandes liga europeas el Brighton de la Premier y el Amiens de la Ligue 1.

Tantas igualadas pueden tener una explicación: el Celta necesitaba blindar su defensa para sobrevivir en la élite del fútbol español, en especial en un año en donde su tradicional acierto goleador se ha visto reducido de un modo considerable (llevan 22 dianas a favor). Esa capacidad de sufrimiento le ha servido para empatar desde el cambio de año en San Mamés, Bernabéu, Los Cármenes y el Coliseum, cuatro de los campos más difíciles esta temporada. A mayores igualaron en casa ante Osasuna y Eibar. En total seis empates, dos victorias y una derrota es el bagaje del equipo.

En el fútbol español ninguna otra escuadra se ha apuntado tanto a la igualada, ni el Atlético de Madrid, tradicional equipo de marcadores cortos y que en el cómputo global del curso lleva 12 igualadas, una más que Celta y Valladolid, que aparecen a continuación. Pero en las cinco grandes ligas hay dos equipos con el mismo ratio que los célticos: el Brighton, que tiene un margen de dos puntos sobre el descenso en la Premier, también ha igualado en seis de sus nueve encuentros (y los tres restantes los ha perdido). El Amiens, penúltimo clasificado de la Ligue 1, y a cuatro puntos del puesto de play off de permanencia, también clava el mismo número de empates pero en diez partidos (lo demás son cuatro derrotas).

La vida punto a punto no es algo habitual en la trayectoria histórica del Celta desde su regreso a Primera en el año 2012. En las siete temporadas anteriores solo finalizó la liga por encima de la decena de igualadas en tres ocasiones: la campaña 14/15 con Berizzo en el banquillo marcó el tope, todavía vigente, de 12 empates a la conclusión de la liga y la temporada pasada lo hizo con once, el mismo número que en la actualidad pero con once jornadas todavía por delante para igualar o superar el mejor registro.

Pero más allá de la estadística la teoría dice que los empates se hacen buenos con victorias y el Celta en las últimas fechas se ha apuntado a la media inglesa, con igualadas fuera de casa y triunfos en Balaídos. Frente al Villarreal el próximo sábado tendrá una excelente oportunidad de hacer buenas las tablas de Granada y Getafe.