Óscar: «Aún no tengo la sensación de que hayamos despegado»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Rodrigo Jiménez | EFE

El técnico del Celta destaca que están compitiendo bien y que el factor psicológico ha sido lo más complicado desde su llegada

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, concedió una entrevista al programa El tercer tiempo de Movistar+ repasando la actualidad del Celta y hablando de cómo ha evolucionado el equipo desde su llegada. Asegura el técnico que todavía no tiene «la sensación de que el equipo haya despegado». «Aún estamos cerca prácticamente todos», indica sobre la pelea del descenso.

Pero sí recalca el preparador que «hacía tiempo que el equipo venía compitiendo bien» incluso antes de haber encadenado cuatro partidos sin perder. «Jugamos bien contra el Valencia y en casa contra el Eibar y no conseguimos la victoria. Pero la sensación era de que estábamos compitiendo mucho mejor y estos resultados nos han dado confianza al equipo y a los jugadores para pensar que es el camino a seguir».

Preguntado por si esperaba que le fuera a costar tanto que las cosas comenzaran a funcionar, no ocultó que «cuando llegas a un equipo a mitad de temporada, y con la temporada pasada que tuvo el Celta, con lo que le cuesta ganar fuera, se sabía que fácil y rápido no iba a ser». Recuerda que cuando vencieron al Villarreal hacía casi un año que el Celta no vencía a domicilio. «Aun así, no esperas estar un mes sin ganar. En algunos partidos merecimos los tres puntos y por detalles y circunstancias no fue así. En estos últimos partidos tuvimos a favor lo que antes habíamos tenido en contra», ahondó.

El trabajo psicológico

García Junyent dice sentirse «contento por los jugadores, porque el trabajo que están haciendo ahora tiene la recompensa que merece». Y señala que el trabajo psicológico fue clave y que fue donde más dificultades se encontraron. «Es un equipo con muchos jugadores que hasta hace poco luchaban por objetivos más altos y llegaron aquí con otras expectativas. Los que ya estaban también pensaron que el equipo estaría luchando por Europa y no fue así», comenta. «No es fácil psicológicamente adaptarte a que tienes que luchar por la categoría y hemos trabajado mucho en eso».

No titubea el entrenador a la hora de afirmar que la creencia de que con la calidad que tenían saldrían de ahí les ha restado más que sumar. «Sin duda. Cuando tienes esas expectativas y ves que no ganas, que te metes abajo, abajo, abajo... Cuando llegamos estábamos en descenso y a cinco puntos y los jugadores pensaban: ‘Tenemos calidad y al siguiente ganamos’». Pero no llegaban esas victorias y hubo que «concienciarles de lo que se está luchando, porque en Primera con calidad solo no ganas, hay que hacer mucho más», y fue lo que trataron «de cambiar».

En cuanto a los rivales directos, insiste en que prefieren pensar en ellos mismos. «Tenemos la idea de que ganando todos los partidos que quedan nos vamos a salvar, dependemos de nosotros y pensamos en eso», indicó. Añadiendo que «lógicamente» están pendientes de los demás, especialmente si el Celta juega antes, su prioridad es su equipo. «Lo que tenemos que pensar es en ganar nosotros, hacer nuestro trabajo y los demás intentarán hacer el suyo lo mejor que puedan».

Murillo y Smolov

Óscar se refirió a dos de los fichajes del equipo el pasado mercado, dejando bien claro que eran jugadores a los que conocía y que le agradaban. «A Murillo le había estado siguiendo, me gustaban sus condiciones. Hablé con jugadores y entrenadores que habían estado con él y con algún entrenador», reveló. Las condiciones que veía en él y por las que creía que podía encajar son «que es un líder, una persona positiva, que hace grupo y, sobre todo y lo más importante, que es buen defensa».

Vio el técnico que el colombiano no estaba jugando siempre en la Sampdoria y le pareció una buena apuesta. «Lo tenía muy bien valorado, recordaba su época en el Granada y conocía la Liga, que era otro requisito que queríamos para una adaptación rápida». Se muestra contento con su papel. «Con su incorporación otros jugadores de la zona defensiva han mejorado mucho. Durante el partido está todo el rato comunicando, ayudando a los compañeros. Estamos muy contentos con él».

También a Smolov lo conocía y lo había seguido Óscar. «Lógicamente, esperamos mucho más de lo que está rindiendo. Tuvimos en cuenta el tema de la adaptación de los rusos, pero sabíamos que su personalidad es diferente al típico ruso: es extrovertido, habla perfectamente inglés». Reveló también que cuando hablaron de fichar, él le dijo que había visto partidos del Celta y le gustaba su manera de jugar. «A mí me recordaba del Salzburgo, de cuando nos enfrentamos en su época del Krasnodar. Ahí lo descubrí, vi que era un jugador diferencial, de otro nivel».

Sobre el ruso añade el técnico que «si está centrado no necesita mucho tiempo de adaptación, tiene una calidad superlativa». Además, cree que la plantilla le ayudará. «Como está rodeado de buenos jugadores, esperamos que su rendimiento siga en aumento y dentro de poco ver al mejor Smolov, porque será bueno para nosotros».

Encantado en Vigo

Por último, asegura Óscar que más allá de tener que estar utilizando mucho el paraguas, está contento en Vigo. «Estoy encantado con la ciudad y con el club. Se puede trabajar bien, nadie se mete en tu trabajo, todo el mundo intenta ayudar, el staff que encontré aquí intenta ayudar y todos son de gran ayuda».