«Su visión iba más allá del resto»

Excompañeros de Diego Martínez en el Celta recuerdan sus inicios en Vigo y analizan su evolución


vigo / la voz

Diego Martínez lleva más de media vida fuera de Vigo, pero el paso del tiempo no ha hecho mella en el vínculo con la ciudad del actual entrenador del Granada, que recibe al Celta este sábado. En la cantera del equipo vigués, donde jugó durante años, hizo amigos que mantiene y que retratan a aquel lateral derecho que hizo las maletas para estudiar fuera y que poco después colgó las botas para probar suerte en los banquillos.

Rubén Salgado es «amigo de toda la vida» de Diego, con el que aparte de compartir equipo en el Celta fue compañero de clase en el Fleming y el Santa Irene. «Vivíamos en la misma calle, era uno de mis mejores amigos y lo sigue siendo ahora que es entrenador del Primera», subraya haciendo hincapié en que el éxito no ha cambiado en absoluto a aquel chaval que se fue de Galicia los 17 años, pero con el que nunca ha perdido el contacto.

A aquel Diego futbolista «ya le gustaban los aspectos tácticos», dice Salgado. «Siempre le dio una vuelta de tuerca al fútbol, iba más allá, puntualizaba esto y lo otro, le gustaban las variantes, veía fútbol constantemente... Su visión iba más allá», añade. La misma idea tiene otro de sus compañeros en el Celta, José Ángel Casalderrey. «Era competitivo, hablaba mucho en el campo, le gustaba organizar y era muy extrovertido. Siempre estaba muy metido y estaba claro que era un chico que entendía lo que pasaba en el campo y sabía buscar soluciones ya desde pequeño», le describe.

Adrián Rubio, que compartió co Diego la misma época, no recuerda «indicios que hicieran pensar que acabaría siendo entrenador», pero no por ello le sorprende la manera en que ha progresado a base de trabajo y esfuerzo. «Cada día está más maduro como entrenador, tanto a nivel de juego y gestión de partidos y competición, como a nivel público en ruedas de prensa y demás», valora.

Los tres coinciden en que un éxito como el que está teniendo el vigués en el Granada era difícil de predecir por mucho que sepan de la capacidad de Martínez. «Es un equipo recién ascendido, con limitaciones económicas para competir con el presupuesto y bagaje de otros equipos», reflexiona Rubio. Pero en le otro lado de la balanza está «la manera en que se ha volcado la ciudad con el equipo y un proyecto ilusionante de la mano de Diego que tiene a todo el mundo enganchado».

Casalderrey asegura que hace tiempo que Diego Martínez venía dejando entrever con sus logros en otros clubes el «entrenador de nivel» en el que podía llegar a convertirse. Y así ha sido. «Como agente, yo tenía a un futbolista que dirigió él en el Sevilla Atlético. Ya se veía que era un entrenador metódico, diferente a los demás, que entendía que había que entrenar el detalle, que todas las situaciones del juego tenían que estar muy bien estudiadas».

Todos destacan también su capacidad para mantener cercanía con los jugadores, basando su trato con ellos en ser «claro y justo», en palabras de Casalderrrey, que le sitúa «entre los cuatro o cinco técnicos menores de 40 años más talentosos». «Están Nagelsmann, Domenico Tedesco y no creo que muchos más hayan tenido un impacto en el fútbol profesional en el año de su debut como el que está teniendo Diego», compara.

Salgado cuenta que desde hace años él le decía a Diego que «llegaría lejos». «Él se reía, decía que paso a paso. Yo le respondía que iba a llegar a la Premier... Y ya verás», comenta. Y destaca de él que siempre se ha tomado el fútbol muy en serio, desde que la Primera le quedaba todavía muy lejos. «Recuerdo cuando fichó por Osasuna, que yo le decía que tenía que ir a verle, que era buena zona. Y él respondía: ‘Aquí no venimos a pasarlo bien ni a conocer ciudades, venimos a ganar partidos’. Siempre ha sido muy comprometido con lo que hace».

Los tres coinciden en que asume lo que le está pasando «con naturalidad y humildad», sin levantar los pies del suelo. «Lo veo tranquilo, teniendo muy analizada la situación y súper ilusionado con lo que está viviendo. Le mueve la pasión por lo que hace y está muy centrado en esta andadura en Primera», indica Rubio, otro de los fuertes nexos de unión que mantiene Martínez con Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Su visión iba más allá del resto»