El fútbol femenino necesita al Celta

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Un vídeo del Valladares pidiendo la implicación del club celeste con las mujeres futbolistas se hace viral en las redes

26 feb 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

«Si ellos tienen un equipo, ¿por qué nosotras no?» Es la frase lapidaria con la que se cierra el vídeo lanzado a las redes sociales por el Club Deportivo Valadares. Una reivindicación que puede extenderse al fútbol femenino vigués o ampliarse incluso a otros puntos en el ámbito geográfico gallego, apuntando al Celta como referente necesario.

La historia de este mensaje, que solo en Twitter ya rebasó las 15.000 reproducciones la relata Gabi Couñago. El entrenador del primer equipo de A Gándara, que atesora ocho campañas en el club: «Me llamaron de la Peña Celtista do Casco Vello para dar una charla sobre el fútbol femenino en Vigo y vimos que había un desconocimiento grande sobre lo que hacíamos en clubes como el Valladares. También comprobamos que había un interés notable y, en pocos días, lo ratificamos con la alta difusión del vídeo o a través de la gente que nos pregunta por la calle».

El testigo lo recogió de inmediato Anita Iglesias. La capitana del plantel de Primera Nacional, aún siendo una joven promesa con gran proyección a sus veinte años, suma ya una década como jugadora, desde los equipos colegiales de fútbol sala al once de la plantilla sénior. Y por si fuera poco, era la idónea para componer una misiva del siglo XXI: «Cómo soy estudiante de Audiovisual, me encargo de guardar fotos y vídeos del equipo y montar alguna cosa de vez en cuando. La verdad es que no nos esperábamos que el vídeo despertara tanto interés, pero sirvió para difundir la labor del Valladares con el fútbol femenino y es un tema que también preocupa a las peñas del Celta. Sabíamos que Casco Vello lo iba a compartir y, junto a otras, están demostrando que le demandan una mayor implicación al principal club de la ciudad».

En ese sentido, también es diáfana la opinión de otra futbolistas de la primera escuadra de la entidad, Álex Pichel: «Niñas que muestran una gran proyección en la base tienen que marcharse al Dépor para progresar o plantearse acceder al fútbol profesional en un futuro. Ya no es solo una cuestión de que al Valladares le guste una mayor implicación del Celta, es que resulta necesaria para Vigo y para el resto de la Galicia del sur». También añade a continuación la centrocampista de 25 años que «se está perdiendo un tren al que se subieron todos los equipos de la Primera División masculina, porque faltaba el Real Madrid y ya está de acuerdo con el Tacón».

Por otro lado, el mismo Gabi Couñago, amparado en su experiencia en la competición, tiene claro que el futuro debe teñirse de celeste: «Equipos como el Matamá, el Sárdoma o nosotros ya tocamos techo. Solo el Celta podría asumir el salto a las ligas Pro, es el único en Vigo que puede aportar esos 300.000 euros».