Óscar García, a sorpresa por partido

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El entrenador catalán no le dio continuidad al once en ninguna jornada y en la mayoría de los encuentros se decantó por alguna apuesta inesperada

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece partidos lleva Óscar García Junyent en el banquillo del Celta y nunca le ha dado continuidad al mismo once. Al contrario, las sorpresas en la formación inicial se han convertido en un clásico. Desde su estreno en Barcelona con la vuelta a la vida de jugadores como Pione Sisto y Pape hasta la titularidad de Denis Suárez ante el Leganés después de apenas entrenar durante la semana.

 

CAMP NOU

Juncà, Pape y Pione Sisto para empezar

Óscar García se estrenó con un órdago colocando de inicio ante el Barcelona a Juncà, en el último partido que jugó el gironí, a Pape Cheikh y a Pione Sisto. Ese día comenzó a dejar constancia también de su flexibilidad táctica al apostar por un 3-5-2 de inicio, una opción que volvió a repetir después en más de una ocasión.

VILLARREAL

Sergio Álvarez, Brais y Denis a la palestra

El cambio en la portería para el segundo partido de Óscar en el banquillo fue obligado por la lesión de Rubén, pero la buena puesta en escena de Barcelona no sirvió de salvoconducto para repetir equipo y el catalán apostó por Brais y Denis de inicio, los dos jugadores que había sacrificado en el Camp Nou para ejecutar su plan.

ESTRENO EN CASA

Santi Mina toma la alternativa

El vigués Santi Mina fue la única novedad en el primer partido de Óscar García en Balaídos. Lo hizo en detrimento de Brais Méndez, que desde entonces no juega dos duelos seguidos en liga. En estos dos partidos (ante Villarreal y Valladolid) el 4-2-3-1 fue el sistema elegido.

BUTARQUE

El regreso de Okay Yokuslu y Rafinha

Butarque fue el punto de partida de Okay y Rafinha y el día de Lobotka dejó de ser intocable. Los dos jugaron por primera vez con Óscar García de inicio ante el Leganés y desde entonces no han salido del once. Fue el peor partido de los célticos desde la llegada del catalán, pero quizás el que comenzó a marcar la hoja de ruta. Ese día también volvió a la titularidad Rubén Blanco.

MALLORCA

Cuatro cambios en el once, su tope

El desastre de Butarque (3-0 en el primer tiempo) tuvo consecuencias y el entrenador actual batió su récord de cambios al partido siguiente ante el Mallorca, en donde Kevin, Brais, Lobotka y Pione Sisto fueron las novedades en un 4-3-3 como nueva fórmula táctica. Hugo Mallo, Denis, Pape y Santi Mina habían sido los damnificados.

LEVANTE

David Costas en una defensa de tres centrales

Dos partidos jugó David Costas con Óscar antes de marcharse cedido al Almería y los dos fueron consecutivos. El primero en el Ciutat de Valencia al apostar por una defensa de tres centrales en la que también estaban Aidoo y Araujo. Hugo Mallo y Santi Mina volvieron a la titularidad ante el Levante. Para el delantero fue el inicio de su racha más continuada como titular (4 partidos).

AÑO NUEVO

Beltrán volvió a la titularidad seis partidos después

El toledano había sido uno de los elegidos para la contienda del estreno del técnico ante el Barcelona pero desapareció del mapa de la titularidad hasta el primer partido del año 2020, en casa y ante Osasuna. Ese día Óscar sorprendió con el mediocentro como compañero de Okay y Rafinha en un trivote. Kevin, que volvió para quedarse tres partidos, y Pione Sisto fueron las otras novedades.

SAN MAMÉS

Murillo, titular con dos entrenamientos

Jeison Murillo fue titular nada más llegar, un claro síntoma de la necesidad de reforzar la defensa que tenía el entrenador. El colombiano saltó de inicio al campo de un modo inesperado por la premura y desde entonces no se ha perdido un solo minuto. Araujo volvió a aquel once tras cumplir el partido de sanción y Brais fue otro de los elegidos.

EIBAR

La última titularidad de Pione Sisto

Ante el equipo de Mendilibar tuvo claro Óscar García que Pione Sisto debe ser uno de sus revulsivos y así lo está utilizando desde entonces. El danés salió de inicio por sexta vez con el técnico de Sabadell pero también fue el primer relevo en el minuto 60 en busca de alternativas.

10 MESTALLA

La única presencia del Toro Fernández en el once

El uruguayo, que apenas disfruta de minutos, tuvo su reválida ante el Valencia en Mestalla, pero no pudo concretar ninguna de las dos ocasiones que tuvo. Jugó de punta en un 5-3-2 y con Iago Aspas como compañero.

11 SEVILLA

Smolov, titular por la vía rápida

Fue algo parecido al caso Murillo, en su primera semana en Vigo el ruso ya resultó uno de los elegidos por delante del Toro (ahora relegado al papel de cuarto delantero). El internacional dejó destellos de su nivel ante el Sevilla. Brais fue la otra novedad en el once.

12 BERNABÉU

Bradaric para completar el mercado invernal

Debió llegar muy verde a Vigo el futbolista croata porque de los tres fichajes fue el que más tardó en jugar, pero lo hizo ante el Real Madrid y firmando un buen partido. Kevin también salió de inicio en el lateral derecho de la alternancia.

13 LEGANÉS

La vuelta de Denis ocho partidos después

Hacía ocho encuentros que Denis no era titular en el Celta y lo fue justo en la semana que apenas entrenó por un esguince y cuando apuntaba a descarte. El de Salceda estuvo 77 minutos en el campo. Hugo Mallo volvió a la titularidad.