«Me gusta el Celta y la llegada de Óscar García le ha dado un toque»

GRADA DE RÍO

SUSANA VERA

Aguirre apunta que los vigueses tienen jugadores distintos a los que les gusta jugar al fútbol

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Aguirre Onaindía (México, 1958) se sentará el sábado en Balaídos en el banquillo visitante. El mexicano acumula 12 temporadas en el fútbol español y está ante el gran reto de su vida, intentar salvar al Leganés, que perdió a En-Nesyri y está a punto de quedarse sin Braithwaite, sus delanteros de referencia, pero que nunca va a tirar la toalla de la competitividad, como experimentó el Celta en sus carnes en la primera vuelta. Ahora, Aguirre elogia el juego combinativo y el «toque» que Óscar García le ha dado al equipo vigués.

-¿Está ante un reto mayúsculo?

-Efectivamente. Ya lo era cuando llegamos porque estábamos a seis puntos de la salvación, luego nos fuimos a ocho, perdimos a En-Nesyri y ahora estamos ahí a dos puntos y vamos a ver cómo acaba la historia de Braithwaite.

-¿Sería un palo gordo quedarse sin otro delantero?

-Antes de emitir un juicio prefiero esperar a que sea oficial. En estos momentos prefiero contar con él para Vigo.

-¿Cómo está en estos momentos el Leganés?

-Nos hizo mucho daño la derrota con el Levante. Estábamos bien, nos habíamos recuperado de la baja de En-Nesyri, habíamos hecho un buen empate con el Atlético y le ganamos a la Real, pero la derrota con el Levante fue fea, porque regalamos el partido con dos goles de saque de banda muy absurdos, nos faltó esa intensidad en la primera media hora y cuando quisimos era demasiado tarde. Ahora venimos de empatar con el Betis y seguimos en la pelea porque ninguno se termina de despegar. Estamos los cuatro arriba y abajo peleando.

-¿Ve a estos cuatro para los tres puestos o aguarda algún invitado más?

-Me gustaría que los que están cerca, a tres o cinco puntos, puedan tener una mala rachita y se metan, porque así las probabilidades de quedarse en Primera División aumentarían. Si somos cuatro, los cuatro tenemos mucha posibilidades de caer.

-¿Cómo ve al Celta?

-Me gusta el Celta y la llegada de Óscar García le ha dado un toque. Tiene jugadores diferentes a los que les gusta jugar al fútbol, creo que han fichado bien en invierno y ya lo han demostrado saliendo prácticamente indemnes de esos tres partidos durísimos que les vinieron en seguidilla. Al Sevilla le ganaron bien, al Valencia le hicieron un buen partido. Son un equipo que tiene mucha calidad individual y que está bien dirigido.

-¿Qué le parece Araujo como paisano mexicano?

-Le conocí cuando jugó en Leganés, aunque como jugador por supuesto que le conocía de antes. Creo que se ha consolidado porque ya pasaron varios entrenadores desde que está en Vigo y con todos juega. A nosotros nos hizo gol, tiene muy buenas condiciones y, sobre todo, me parece un muchacho muy humilde y muy centrado.

-¿Cómo ve el momento de Rafinha y de Iago Aspas?

-Los dos están muy bien, ambos han tenido siempre mucha calidad. Quizás las lesiones han lastrado un poco la carrera de Rafinha y Iago está en su casa de vuelta, está feliz. Son dos referentes.

-El Celta no le ganó a ninguno de los de abajo y puntuó con casi todos los de arriba, ¿eso tiene explicación?

-La explicación sería que los de abajo nos cerramos más, no damos tantos espacios, corremos mucho y los de arriba te dejan jugar porque confían mucho en su capacidad, en muchos casos no son tan intensos y al Celta los partidos abiertos de tú a tú le vienen bien porque tiene calidad para competirle a cualquiera, ya lo ha demostrado.

-Vamos, que le interesa un partido cerrado.

-No es que me interese, es que estamos peleando el descenso y no nos sobra nada. No podemos hacer un partido de ida y vuelta y menos con el Celta o con equipos que juegan bien al fútbol.

-¿Cuáles pueden ser las claves?

-Para los equipos que nos lo estamos jugando todo es la máxima concentración posible. Hacer un partido intenso, sin regalos y luego las áreas, porque son partidos de pocas ocasiones y hay que aprovecharlas.

-A nivel global, ¿cómo está viendo la liga?

-Me gusta, porque años atrás el Madrid y el Barcelona sacaban 40 puntos al tercero y ahora no. Hay equipos igualados, dos ascendidos como Osasuna y Granada están casi salvados, el Valencia está bien, la Real tiene un fútbol muy fresco, el Athletic siempre es un equipo complicado, Betis y Celta juegan bien, todos tienen argumentos y la liga está muy igualada y muy bonita, además de muy bien organizada.

«La gente dice: ‘Este tipo es como yo’»

Javier Aguirre es a su 62 años un regalo para la normalidad en el fútbol. Por sus declaraciones y por sus actuaciones.

—¿El fútbol español es su segunda casa?

—En la liga española llevo 12 temporadas, aquí es donde he pasado la mayor parte de mi carrera.

—La percepción es que en un mundo de mucho postureo como el fútbol usted trata de ser un tipo normal, ¿lo comparte?

—No está bien hablar de mí, pero sí es cierto que le buscamos mucho al fútbol. De repente hay unos conceptos y unos términos que a la gente que nos ve o nos oye a lo mejor no le interesa saber lo que es un desdoblamiento, un repliegue intenso o explicar 20.000 razones por las que perdiste, porque habitualmente pierdes porque el rival fue mejor y ya está. Creo que la gente agradece la naturalidad y yo no sé otra manera de hacerlo.

—¿Es consciente que cae bien a la gente del fútbol?

—No lo sé, pero sí me doy cuenta que con la edad voy relajándome más y disfruto más y ahí si soy consciente de que la gente está más agradecida y dice: ‘Este tipo es como yo, como el que me encuentro en el bar de al lado, o va al dentista, un tío corriente como yo’.

—¿Por qué sus equipos siempre son tan competitivos?

—Porque es lo mínimo que le puedes pedir a un profesional. Ya que cobramos tanto y no estamos tanto tiempo en el club, como mucho cinco o seis horas, y entonces lo mínimo es que corra, luche y que sus aficionados sientan que su equipo se deja todo en el campo. Luego te puedes equivocar porque el error es inherente al juego y eso la gente lo puede entender, pero no que seas pasota, que no corras o luches y eso se lo pido a mis jugadores.