El Celta, uno de los 60 clubes con más poder financiero del mundo

La Voz, Efe VIGO, MADRID

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El informe de Soccerex Football Finance 100, encabezada por el PSG francés, coloca a los vigueses en el puesto 57 y como noveno equipo del fútbol español

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se hace un hueco entre los clubes más potentes a nivel financiero del mundo. Según el informe de Soccerex Football Finance 100 -una empresa organizadora de congresos futbolísticos- los vigueses ocupan el puesto 57 en el ránking mundial y el noveno entre los equipos españoles a los que hace referencia la publicación que ostenta el primer puesto del ránking al PSG francés por delante del Manchester City. El Real Madrid, el primer equipo de la liga española en este informe, aparece en el quinto lugar y curiosamente el Atlético de Madrid aparece un puesto por delante que el Barcelona.

El informe se emite a través de un sistema de puntuación -Football Finance Index (FFI)- en donde no se tienen en cuenta los ingresos de los clubes, sino que se basa en cinco variables financieras: el valor de los jugadores de la plantilla, los activos tangibles del club (como el estadio o las instalaciones), el dinero en caja y el potencial inversor de sus propietarios, restando la deuda neta de cada entidad, con los datos financieros de la temporada 2017/18. Aspectos todos ellos que sumados otorgan al Celta la suma de 596 puntos, muy cerca del Chicago Fire americano y del Betis que son los dos equipos que le anteceden en la clasificación. Por detrás de los vigueses en este informe aparecen clubes tan potentes como el Oporto y el Benfica portugueses o el PSV Eindhoven holandés, uno de los grandes de la Eredivisie.

La clasificación está encabezada por el El PSG, con 5.318 puntos, seguido por el Manchester City con 5.197. El Bayern Múnich es tercero con 3.888 puntos, el Tottenham Hotspur cuarto con 3.441 y el Real Madrid quinto, con 3.336 puntos. Completan los diez primeros lugares tres clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y Liverpool, seguidos por el Juventus italiano, noveno, y el Borussia Dortmund alemán, décimo. A continuación aparecen Atlético y Barcelona, luego el Valencia (puesto 28) y en lista aparecen a mayores Real Sociedad, Athletic Club, Sevilla, Betis , Celta, Villarreal y Espanyol.

Entre los 30 clubes más poderosos del mundo, según esta metodología, el 80 % son europeos y una quinta parte son ingleses (siete, un 23,3 %), seguido por los cinco alemanes, y cuatro españoles. En el informe hay 15 ligas diferentes representadas en el top 100. Los clubes ingleses constituyen la mayor parte con 23 (18 de la Premier League y cinco clubes de la EFL). Major League Soccer, es la siguiente liga más representada con 17 clubes, 15 de Estados Unidos y dos de Canadá, seguidos por LaLiga y Serie, que tienen 11 clubes y luego la Bundesliga, que tiene 10.