Abastecer de agua a 5.600 vecinos, otro frente en el proyecto del Celta

LA Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Un informe encargado por las comunidades de aguas de Mos afectadas por la recalificación desvela que no existe red y no se aclara la alternativa

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe técnico sobre la modificación puntual del PXOM de Mos, por su incidencia en el proyecto de ciudad deportiva y centro comercial del Celta, encargado por las comunidades de aguas de Casal-Tameiga, Monte Baxiña, Petelos-Tameiga y Sanguiñeda, revela que la modificación no debe ser tramitada por no estar justificada la necesidad de la infraestructura promovida por el club. El documento elaborado por José Antonio González (ingeniero industrial), Javier Centeno (ingeniero agrícola) y María Jesús Pérez (geóloga) pone el acento en el abastecimiento de agua a 5.600 personas y en el tráfico, con el acceso a la A-55, como principales argumentos para que la modificación puntual no salga adelante.

LOCALIZACIÓN

No se justifica ni el lugar ni el motivo de la implantación

El primer aspecto que rebate el informe es la localización, ya que el documento de alcance de la Evaluación Ambiental Estratégica se limita a recomendar que se debe realizar «en zonas lo más llanas posibles y como resultado se presenta de nuevo y sin alteración del documento inicial un plano de usos donde se puede prever un gran movimiento de tierras, como el que se está produciendo en las obras que se están realizando en este ámbito», en referencia a los campos de fútbol que se están levantando en la parroquia de Pereiras.

Tampoco considera que se justifique la necesidad del área deportiva y el centro comercial. En ese sentido el informe dice que «el texto de la memoria de la Modificación Puntual nos introduce en un bucle: que la necesidad son las instalaciones deportivas y para hacerlas viables se necesita una superficie comercial».

CICLO HÍDRICO

No se indica el traslado de las concesiones de usuarios que dan servicio a 5.600 personas

El abastecimiento de agua parece uno de los grandes focos de discordia. Mos no tiene red de abastecimiento en las zonas afectadas y en sus conclusiones el informe considera que en el proyecto «no se indica cómo se realizará la conexión exterior del abastecimiento de agua» y que tampoco se hace constar cómo se solucionaría «la difícil tarea del traslado de las concesiones de usuarios de agua existentes, que se manifiesta en el documento y que suponen el servicio para más de 5.600 personas». Hay que tener en cuenta que las captaciones tienen unos derechos adquiridos por concesión con una vigencia de 20 años.

TRANSPORTES

La salida a la A-55 en un punto de concentración de accidentes, una mala solución

El documento de alcance apunta que el enlace con la autovía no es la mejor solución: «Se pone de manifiesto que la A-55, donde se pretende resolver la mayor parte de los accesos, es una autovía con una media de 63.029 vehículos por día, está totalmente saturada», recordando que el Ministerio de Fomento lleva desde el 2004 buscando alternativas sin que hasta el momento exista ninguna obra prevista, lo que lleva a indicar a los autores que la modificación puntual del PXOM de Mos «no puede apoyarse en esta infraestructura porque no existe ni tiene a día de hoy plazo de ejecución». Además, la zona elegida coincide con el tramo de concentración de accidentes. «En este punto existe un radar de limitación de 60 por la gran conflictividad que se concentra». En las conclusiones se indica que sería «una irresponsabilidad de la administración que autorice un entronque con la A-55 en pleno trazado en curva y donde la limitación de velocidad es de 60 km/h lo que da una imagen de la peligrosidad existente».

PAISAJE

Incidencia visual, efectos significativos y necesidad de taludes con alturas concretas

«La implantación de un complejo de estas características en zona de suelo rústico, generará una incidencia visual de importancia y se concluye que se considera que la modificación puntual puede provocar efectos paisajísticos significativos, y por lo tanto debería considerarse en primer lugar si existen localizaciones alternativas que generen una incidencia visual menor. Ya se están ejecutando obras que permiten asegurar que no se va a considerar ni las localizaciones alternativas ni la necesidad de implantar el centro comercial», analiza el informe al tiempo que reivindica como soluciones limitar la altura de los taludes, que deben tener una inclinación suave, no como los que se están levantando en Pereiras.

PATRIMONIO CULTURAL

Los trabajos de prospección no se hicieron en su totalidad y los accesos a la A-55 pasarán por el yacimiento

En materia de patrimonio cultural, dos son las críticas del informe. La primera habla de las prospecciones: «El yacimiento romano de Pereira pierde el calificativo de ‘romano’ para considerarlo ‘yacimiento al aire libre’, cuando se reconoce en los trabajos de prospección que no se pudieron hacer en su totalidad por tener posición geográfica poco específica». La segunda hace mención a las obras del futuro: «La propia MP plantea sobre el área de protección de este yacimiento obras para la ejecución de acceso a la A-55».

CONTAMINACIÓN

Riesgo elevado en las aguas subterráneas

«Las aguas subterráneas de la zona tienen un riesgo elevado de contaminación debido a la escasa función barrera de los suelos existentes en la zona, de producirse una conexión casi directa entre las aguas superficiales y las de los acuíferos de ladera», avisa este informe, que precisa que la contaminación subterránea no es visible. Advierte del efecto que tendría la deforestación de 50 hectáreas con el riesgo de corrimientos e inundaciones ya que según el estudio «más de 500.000 m3 anuales de pluviales dejarán de infiltrarse».

coste de expropiación

1,5 euros/metro cuadrado, «un precio ridículo»

En las conclusiones se pone de manifiesto que «como medida de los costes de expropiación se estiman 1,5 euros/m cuadrado, lo cual puede resultar algo ridículo teniendo en cuenta los precios utilizados por las administraciones públicas en expropiaciones en la zona».