El segundo con menos gol de Europa

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Carla Cortes

De los 98 equipos de las cinco grandes ligas, el SPAL italiano es el único con peor producción goleadora que un Celta que ya es el menos realizador de LaLiga

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía goleadora del Celta le dejó después de 22 partidos como el equipo menos realizador del fútbol español con 17 dianas, una cifra que en las cinco grandes ligas del viejo continente solo empeora el SPAL italiano con 16. En Francia y Alemania los menos acertados (Dijon y Fortuna Duesseldorf) llevan 19 y en la Premier el Watford con 23 es el menos efectivo de todos.

De una hipotética clasificación de 98 equipos (sumando todos los inquilinos de las cinco grandes ligas) en las cinco últimas posiciones hay cuatro conjuntos adscritos a LaLiga. El Celta se queda como colista con 17 dianas después de que el Leganés marcase por partida doble para remontar a la Real Sociedad. Antes, el Espanyol había vuelto a marcar por medición del recién llegado Raúl de Tomás, aunque no le sirvió para sumar, y el Valladolid anotó un tanto para llevarse los tres puntos de Son Moix.

El conjunto vigués llega más a portería contraria y crea más oportunidades pero lleva dos partidos consecutivos sin marcar y su último tanto (y único de la segunda vuelta hasta el momento) data del partido de San Mamés ante el Athletic. Desde que Rafinha marcara el pasado 19 de enero han pasado 214 minutos en blanco. Para intentar solucionarlo en Valencia, Óscar García hizo coincidir de cara a Aspas y al Toro Fernández, pero al partido brillante del moañés le faltó la guinda del gol y el charrúa tuvo dos ocasiones pero no pudo concretar ninguna. Falta por comprobar si Smolov puede ayudar a paliar la sequía.

De los 17 goles del conjunto vigués, 11 han sido firmados por sus atacantes (siete Aspas, dos Santi Mina, uno el Toro y otro el canterano Iker Losada), cuatro de la segunda línea (2 de Rafinha y uno de Denis y Pione Sisto) y dos desde la retaguardia: Néstor Araujo y Lucas Olaza.

La actual sequía goleadora celeste ya es la segunda peor de los últimos 30 años después de 22 partidos. Este fin de semana desbancó al curso 93/94, en donde llevaban 19 dianas a estas alturas, y tan solo queda por delante del ejercicio 92/93, en donde los vigueses sumaban 15 dianas a favor en idéntica fecha.

La secuencia del Celta incluso es peor que la del propio SPAL, porque el colista de la Serie A lleva tres jornadas seguidas marcando. Al Atalanta le marcó dos y le ganó a domicilio, mientras que el Bolonia y la Lazio solventaron con contundencia sus compromisos con el último de la fila.

En Francia el Dijon era el equipo que menos portería veía hasta este fin de semana cuando le endosó un 3-0 al Brest. Ahora está con los mismos 19 goles a favor que el Metz y el Nimes, este último en descenso.

También en Alemania el registro más pobre es de 19 goles con el Fortuna Duesseldorf como equipos menos realizador, pero hay que tener en cuenta que la Bundesliga lleva dos jornadas menos por el parón invernal. Al revés, en Inglaterra el Watford marcó 23 goles en 25 partidos.