O Porriño también alega contra la Ciudad Deportiva del Celta

Advierte que Mos se apropia de agua que no le pertenece


o porriño / la voz

El gobierno local de O Porriño ha decidido dar también la batalla contra la Ciudad Deportiva del Celta presentado alegaciones a la modificación del Plan Xeral de Mos. Su reclamación se basa en los «graves perjuicios que pueden ocasionar a O Porriño en relación al servicio de abastecimiento de agua», según explicó ayer. Argumenta el gobierno de la socialista Eva García de la Torre que la modificación urbanística prevista «cuenta con inexactitudes y previsiones que lesionan gravemente los intereses del municipio», según la alcaldesa, que firma el alegato.

Mos contempla una previsión de caudal contando con los aportes de la estación de Os Valos (gestionada por el Consorcio de Aguas del Louro) y los de los depósitos de San Antoniño, Veigadaña y Castro-Sanguiñeda, abastecidos por el embalse de Eiras. O Porriño alega que la estación de Os Valos fue construida en terrenos previamente adquiridos por el Concello porriñés» y que la captación de agua del embalse de Eiras se remonta a los años 60 por autorización del Ministerio Obras Públicas, que luego asumió la Xunta a través de Augas de Galicia. «Es O Porriño quien tiene el derecho de captar ese agua que facilita a Mos para su uso doméstico y, en el caso del polígono de la Veigadaña, para su uso industrial, no estando previsto ni aumentar el caudal suministrado ni otros usos», argumenta Eva García. Apunta que ha de tenerse en cuenta que «O Porriño sigue creciendo, con unos polígonos industriales de máxima actividad, de manera que precisa el caudal que tiene asignado». En su alegato, acusa a Mos de «obviar totalmente la realidad, pretendiendo apropiarse de un derecho sobre unas instalaciones que no le son propias». «El hecho de que en la actualidad las competencias de gestión de abastecimiento y saneamiento se derivarán al Consorcio no supone que este ente sea propietario de las instalaciones», dice.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

O Porriño también alega contra la Ciudad Deportiva del Celta