Una primera vuelta de vicisitudes y protagonismo repartido en el Celta B

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Jacobo Montes utilizó a 24 futbolistas y se enfrentó a multitud de bajas por lesión, sanción, primer equipo y selecciones

11 ene 2020 . Actualizado a las 12:05 h.

El Celta B cerró la primera vuelta con un total de 24 futbolistas que tuvieron minutos en al menos un partido, más tres que fueron convocados en alguna ocasión sin llegar a debutar (Miguel Fernández, el juvenil Miguel Rodríguez Vidal y el portero Brais Vázquez Crende). Ningún jugador ha sido titular en todos los encuentros, con tres que lo han sido en 18 de los 19 posibles, Manolito Apeh, Manu Farrando y Dani Molina; estos dos últimos son los que más minutos han sumado, ambos con 1589 y habiendo participado en todos los duelos.

Apeh, que se perdió un encuentro por lesión y fue titular en todos los demás, es el tercero en minutos (1478), seguido de Juan Ros (1.744) y Sergio Carreira (1434), que solo se quedó sin ser de la partida en tres ocasiones, dos de ellas por estar con el primer equipo. A continuación está Fran Vieites con 1.261 minutos. Un total de tres porteros han defendido la meta del B, ya que aparte del canterano lo hicieron Álvaro Fernández antes de lesionarse (250 minutos) y Iago Domínguez cuando Fran estuvo con el primer equipo (180 minutos). Además, entró en algunas convocatorias el también juvenil Brais Vázquez Crende.

La nómina de los que superan los 1.000 minutos se completa con Bermejo (1.166), Moha (1.159) -el fichaje que más protagonismo ha acaparado-, José Fontán (1.105) -cuyo protagonismo ha ido en aumento con 12 titularidades tras pasar las primeras jornadas en el banquillo) y Jacobo González (1.042). El primero que no llega (935) es un Alberto Solís que se perdió por lesión siete partidos, pero que una vez recuperado ha sido un fijo para Jacobo Montes.

Por el contrario, de más a menos ha ido el capitán, Diego Pampín, que frente al Castilla volvió a la titularidad tras tres partidos consecutivos en el banquillo; suma 789 minutos. Superando los 600 están Gabri Veiga -juvenil y gran revelación de la temporada en el equipo-, un Iker Losada quizá por debajo de las expectativas hasta el momento y Yaw Yeboah, que se perdió cinco partidos por estar con su selección y dos por lesión, jugando en todos los demás.

Llama la atención el escaso protagonismo de dos de los fichajes, Cissé, que debutó frene al Getafe hace unos días y se quedó fuera de doce convocatorias, y Manny Alexander, que suma 169 minutos en cinco partidos (dos como titular) y que se ha quedado fuera de nueve listas, en dos ocasiones por lesión.

Otro dato llamativo es la poca participación de varios de los jugadores que subieron desde el juvenil. Miguel Fernández no ha llegado a debutar, mientras que Álvaro Ramón suma 112 minutos en dos partidos y David Álvarez acumula 122 en cinco encuentoros, aunque no tiene un solo minuto desde la jornada 10. 

Caso aparte es el de Lauti de León, que tras ser casi siempre el primer cambio de Jacobo Montes -solo una titularidad- dio un paso atrás para recuperar confianza con el Juvenil de División de Honor y lleva tres partidos sin ir convocado con el B tras haber estado en todas las listas anteriores y haber intervenido en 13 encuentros. Riki Mangana, por su parte, continúa con el papel secundario de la campaña anterior y ha sumado 253 minutos en tres partidos, todos como titular. 

En total, siete jugadores se han perdido al menos un partido por lesión, cuatro han cumplido sanción, dos no han estado disponibles en alguna ocasión por ir con las selecciones y cuatro por ir citados con el primer equipo. De los titulares más habituales, únicamente José Fontán y Moha han estados disponibles siempre.