Olaza gana puntos para la selección

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Periodistas uruguayos analizan las opciones del céltico de ser citado por Tabárez

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Lucas Olaza llegó al Celta hace casi un año como un fichaje que suscitaba dudas. Pese al consenso prácticamente generalizado respecto a que el lateral izquierdo era una posición que se necesitaba reforzar, su pasado en el filial sin haber sido titular indiscutible en Segunda B tres años antes provocaba recelos. Sin embargo, transcurridos casi doce meses, el defensa de Montevideo ha convencido y se ha convertido en un fijo en el Celta. Tanto, que muchos contemplan que pueda tener una oportunidad con la selección de su país.

Los periodistas uruguayos consultados coinciden en que Olaza debe ser un nombre a tener en cuenta como mínimo. Destacan que hay otros jugadores en su posición que están rindiendo a un buen nivel y que la competencia es alta para convencer a Óscar Tabárez, pero al mismo tiempo recuerdan que el céltico está jugando en una de las mejores ligas del mundo y que eso es un aval a su favor.

Para Eduardo Rivas, del Canal 4 TV de Montevideo, Olaza cumple de entrada un requisito que aunque no es imprescindible, sí ayuda mucho a llegar a la que denominan selección mayor. «Un elemento muy importante aquí desde la llegada de Óscar Tabárez en el 2006 es la participación en el proceso integral conjunto que llegan todas las selecciones, desde la sub-15 hasta la absoluta», desgrana. Porque la idea de trabajo es conjunta, coordinando entrenamientos y torneos. Olaza fue subcampeón del mundo sub-20 en el 2013, lo que ya de entrada le sitúa en la órbita del combinado nacional.

El hecho de estar en la liga española le pone de manera aún más directa en el escaparate, pero Bambino Etchegoyen, de Sport 890, piensa que los méritos del ahora céltico vienen muy de atrás. «Ya cuando estaba en Argentina -está cedido en el Celta por Boca Juniors, de donde llegó procedente en el último mercado de invierno-, que teníamos oportunidad de seguirle más que ahora en España, justificaba su citación. Si sigue teniendo continuidad en Vigo debería llegarle esa oportunidad», analiza.

Oportunidad merecida

De la misma opinión de que merece al menos una oportunidad es Sebastián Giovanelli, de Subrayado, que es partidario de dársela pronto. «Es uno de los golpeadores con pierna izquierda más importantes que han surgido en el Uruguay en los últimos cinco años», afirma. Y destaca que ha sido capaz de hacerse un sitio y tener protagonismo en clubes como Danubio, Talleres, Boca y ahora en el Celta.

Todos coinciden en que la competencia por el puesto es grande y creen que ahí reside el motivo por el que Tabárez aún no ha contado con el céltico. «Es una posición en la que el equipo trató de buscar un titular en el 2018 y el 2019 producto de las actuaciones en selecciones juveniles», dice Etchegoyen confirmando la predilección por tirar de las categorías base de la selección siempre que es posible. «En función de eso el candidato parece ser Matías Viña, que salió campeón en Nacional. Otro con recorrido internacional en ese puesto es Marcelo Saracchi, del Leizig de Alemania», desgrana.

Rivas también se fija en Viña -«ha hecho un buen campeonato pero deberá refrendarlo cuando sea transferido a Europa, seguramente pronto»- pero además añade otro nombre: Giovanni González. «Últimamente ha estado por delante Diego Laxalt, pero cuando este se lesionó en la Copa América, Tabárez sorprendió prefiriendo llamar a Giovanni, que es lateral derecho, y pasando a la izquierda a Martín Cáceres, que es una suerte de comodín al que recurre». Añade también que con esa opción quedó relegado Saracchi, a quien en ocasiones se ve «más como un volante que como un lateral».

De la boca de Giovanelli también sale el nombre de Viña, en el que todos reparan. «Es considerado el mejor lateral del fútbol de nuestro país y ha sido campeón uruguayo. Pero eso no quita que Lucas pueda tener chance. Para mi gusto es un jugador con buena proyección y debería ser tenido en cuenta», sostiene el periodista.

Rivas ve en Olaza a «un lateral interesante, que juega en una liga tremendamente competitiva y que tiene condiciones para ser una buena alternativa en esa ubicación». Giovanelli observa que, aunque «no con demasiada fuerza» por ahora, sí surgen «cada vez más voces que lo piden porque es un jugador de muy buenas características».

A la espera de que Óscar Tabárez cuente o no con él, Olaza se ha ganado un puesto de indiscutible en el Celta. De hecho, ha sido titular en quince de los 17 encuentros de liga y solo Iago Aspas y Joseph Aidoo superan su cifra de minutos en el campeonato, 1350, la misma que Rubén Blanco. Desde la llegada de Óscar García Junyent ha disputado todos los minutos, marcando además su primer gol con la camiseta del Celta frente al Barcelona en el Camp Nou en el debut del nuevo técnico. Esta misma semana fue incluido en el once ideal de la jornada de Who Scored.