A asaltar el muro del descenso

X. R. C., M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta afronta ante el Leganés su primera oportunidad de salir de la zona de peligro

08 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se enfrenta a uno de los partidos que marcan el destino. El efecto Óscar García Junyent ha revitalizado al equipo en lo que se refiere a energía, pero no en puntos, y son las matemáticas las que le apremian para salir del descenso antes del parón navideño. En julio, cuando salió el calendario, Butarque aparecía a priori como una estación más en el camino hacia un lugar más acorde con el nivel de la plantilla, pero en diciembre el viaje a Leganés se ha convertido en una cuestión de Estado.

Los vigueses visitan al colista, un hecho que con los números en la mano en absoluto genera confianza; de hecho, nunca desde el regreso a Primera se han impuesto en el campo de un equipo que cerrara la tabla. Tampoco lo hace la respuesta celeste ante equipos cerrados, que plantean los partidos desde la defensa y el contragolpe, sin dejar apenas espacios y sin dejar margen para que el juego combinativo, como es el caso del conjunto que estará enfrente esta tarde.

Por eso no pueden descartarse cambios. Rafinha demostró ser el jugador diferente que tanto necesita el Celta en los pocos minutos que disputó ante el Valladolid nueve días atrás, pero del mismo modo que el equipo necesita un guía virtuoso para encontrar grietas en el muro pepinero, también necesita cemento en el centro del campo para contrarrestar el músculo blanquiazul, por eso cualquier combinación en la medular puede ser posible a priori.

En ataque la duda es si el Toro Fernández volverá a tener una oportunidad de inicio, pero la historia del uruguayo con la titularidad es una especie del cuento del lobo. Siempre se merece más, pero acaba jugando menos. Tras la contienda ante el Valladolid, los mayores elogios del técnico fueron para él, pero ayer no dio pistas sobre si eso puede valer una titularidad y señaló que los jugadores que parten del banquillo pueden ser «igual de importantes o más» que aquellos que son de la partida.

Lo único que parece intocable es el cuarteto defensivo. Y luego aparece el asunto de la portería, sobre el que tampoco dio pistas García Junyent. «Me gustaría responder, pero ellos no lo saben y me gusta que sean los primeros en saberlo», indicó preguntado por su visión al respecto. Rubén llevaba siendo titular indiscutible un año hasta la lesión de la que ya está recuperado y que permitió a Sergio disputar los dos últimos partidos.

El Leganés, por su parte, ve la liga desde el último lugar y a ocho puntos de la salvación, pero lo hace compitiendo bien y para nada dando síntomas de moribundo. Además, al igual que Óscar en el Celta, Javier Aguirre le ha dado nuevos bríos y un sello todavía más cerrado al equipo blanquiazul con respecto a la época anterior.

El equipo pepinero llega con la baja por sanción de lateral derecho Roberto Rosales. Además el otro futbolista que de manera habitual aspira a ese puesto, Marc Navarro, está lesionado al igual que Alexander Szymanowski y Dimitrios Siovas, todos ellos bajas para el partido de hoy. Por ello la duda pasa por saber quién suple al zaguero venezolano. Situar en su lugar a Unai Bustinza, Aitor Ruibal u Óscar Rodríguez son las opciones más factibles, bien en una defensa de cinco o de cuatro integrantes.

El choque será una confrontación de estilos con premio para el ganador. Para el Celta, la nada baladí opción de salir del descenso y para el Leganés, acercarse a un rival directo y cobrar vida.

En caso de ganar, el cuadro vigués encadenaría dos victorias consecutivas fuera de casa por primera vez desde hace casi dos años. Fue en enero del 2018 en el Ciutat de Valencia y en Anoeta.

Rubén llega a tiempo; Juan Hernández y Jorge Sánez no viajan

Tal y como se esperaba dada su evolución en la última semana, Rubén Blanco recibió el alta y está a disposición de Óscar García Junyent para el partido de hoy. De hecho, entró en la convocatoria de 20 futbolistas en la que siguen siendo bajas por lesión Claudio Beauvue, David Juncà e Iván Villar, mientras que los descartes técnicos en una lista de 20 son Juan Hernández y Jorge Sáenz, que acumula tres partidos sin ser citado.

En el caso del lorquino, aún no se ha colado en ninguna lista definitiva desde que recibió el alta hace un mes, el 7 de noviembre. En cuanto al canario, fue al banquillo en el Camp Nou, pero ya no ha vuelto a entrar en una convocatoria y aún no ha tenido minutos desde la llegada del técnico sabadellense.

Rubén recibió ayer el alta médica tras completar con normalidad el entrenamiento junto al resto de sus compañeros. El portero se había perdido los dos encuentros anteriores, frente a Villarreal y Valladolid, debido a un esguince de ligamento en la rodilla izquierda. Ahora será el técnico el que tendrá que decidir si le ve listo para reaparecer o le da otro partido a Sergio. Además, Fran Vieites, que fue al banquillo de Balaídos la semana pasada, estará hoy con el filial (que recibe al Oviedo B en Barreiro desde las 12.00 horas), de manera que como tercer portero volverá a ejercer el juvenil Iago Domínguez.

El joven guardameta será con toda probabilidad uno de los dos descartes que debe hacer el entrenador del Celta. En la pasada jornada el otro había sido Kevin Vázquez, otro de los jugadores sin minutos con Óscar. En la misma situación está Okay Yokuslu, que sí ha estado en todas las convocatorias.

La lista completa la forman Sergio Álvarez, Hugo Mallo, David Costas, Néstor Araujo, Okay, Denis Suárez, Fran Beltrán, Iago Aspas, Pione Sisto, Rafinha, Rubén Blanco, Lobotka, Lucas Olaza, Joseph Aidoo, Gabriel Fernández, Kevin, Santi Mina, Brais Méndez, Pape Cheikh y Iago Domínguez.

El Leganés cuenta para el partido de hoy con las bajas de dos jugadores importantes y que, además, siempre habían sido titulares desde la llegada de Javier Aguirre al banquillo. El central Dimitrios Siovas se lesionó en el inicio del duelo de la pasada jornada frente al Sevilla y, aunque no es tan grave como se temía al inicio, es baja para hoy. Por sanción, tampoco está el lateral derecho Roberto Rosales.