«Cuando está en juego la supervivencia de un club, los afectados son los aficionados»

El que fue administrador concursal del Celta Francisco Prada considera claves la colaboración y la transparencia del consejo de administración del club


vigo / la voz

El valdeorrés Francisco Prada Gayoso fue uno de los tres administradores concursales que pilotó el proceso del Celta. Once años después considera clave la colaboración y la transparencia del consejo de administración del Celta, el trabajo del Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra y que los acreedores entendieran el plan de viabilidad como alternativa a la desaparición de la entidad.

-¿Qué destacaría del proceso concursal del Celta?

-Fue un proceso interesante. Al tratarse de una sociedad deportiva se puede decir que había muchas personas afectadas, porque en cualquier proceso concursal a quien se le suele considerar afectados es a los acreedores pero cuando está en juego es la supervivencia de un equipo de fútbol de los destacados en la historia de España hay muchos afectados porque lo son todos los aficionados y socios del club. Fue un caso que se llevó muy bien. Por un lado el juzgado de Pontevedra estaba muy bien dotado y funciona de un modo modélico y por ahí hubo ayudas. Por otro lado, el nuevo equipo directivo que se había hecho cargo del Celta actuó con transparencia y con colaboración. Creo que tenía las ideas claras, que se plasmaron en alcanzar un convenio razonable. El club desde el punto de vista económico marcó una línea de rigor en cuanto a gestión y ahí está el resultado. Nosotros, si tuvimos algo que ver en eso, estamos satisfechos y orgulloso.

-¿Qué se encontró cuando llegó al Celta como administrador concursal?

-Una gran preocupación en mucha gente por su deseo de tener información y por lo demás colaboración con todo el mundo con el que necesitamos contactar. Hicimos el trabajo que se nos pedía. Solo hubo una pequeña confrontación referida a la parte de calificación del concurso con puntos de vista diferentes con aquellos que nosotros considerábamos que tenían algún tipo de responsabilidad. Creo que se impuso la correcta aplicación de la ley.

-¿La clave del éxito del concurso fue la quita del 85 % de la deuda ordinaria?

-La clave fue hacerle entender a los acreedores afectados que había una determinadas posibilidades y que la alternativa era la desaparición y yo creo que la gente lo entendió muy bien y se pudo ir a una solución satisfactoria. Creo que la gente aceptó porque se estaba hablando con transparencia y con seriedad.

-¿El proceso del Celta le sirvió después para aplicar en otros de fútbol o de otros ámbitos?

-Siempre se aprende de cada uno de los procesos y desde luego que alguna cosa aprovechamos. Tuve otras experiencias en el fútbol en el Deportivo, en una situación diferente, y ya había tenido otra experiencia en el CD Ourense. Yo no soy aficionado al fútbol pero me sirvió para entender desde un punto de vista económico como funcionan los clubes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«Cuando está en juego la supervivencia de un club, los afectados son los aficionados»