El Celta pide al juzgado la disolución del concurso tras adelantar el último pago

El club puso fin después de once años al proceso concursal tras pagar la cuota de 184.6262 euros que vencía en el 30 de junio y pasar de -46 millones de patrimonio neto a 90 positivos


vigo / la voz

Once años después, el proceso concursal ya es historia. El Celta tenía una agujero de 87 millones cuando se plateó entrar en concurso en el año 2008 y el informe concursal cifró esa deuda en 67 millones de euros, cantidad con la que entró en el proceso en junio del año 2009. Por entonces el saldo del patrimonio neto arrojaba unos números negativos de 47 millones de euros. Hoy, el saldo es positivo en 90 millones. Y a lo largo de este tiempo la entidad celeste ha ido pagando año a año la cantidad de 30,4 millones de euros. El último abono, esta misma temporada con casi un año de antelación con respecto a junio del 2020. Esta situación ha provocado que el club ya solicitase al juzgado de lo Mercantil la disolución del convenio pactado en su día al no existir deuda alguna.

El anunció llegó en una junta general de accionistas de guante blanco en donde Carlos Mouriño sacó adelante todas sus cuentas con el 99 % de los votos. Unos ingresos récord de 105 millones el curso pasado con 21 de beneficio y un presupuesto de 87 millones para el ejercicio en curso con un superávit previsto de 4,4 antes de impuestos.

Hace once años el patrimonio neto del Celta era de 46 millones en números rojos y una deuda de 85 millones de los cuales 67 eran concursal. Una década y un año después el patrimonio del conjunto vigués está en 90 millones positivos, unas cifras que hablan a las claras del cambio radical, en lo económico, experimentado. Estos 90 millones de patrimonio neto superan 24 veces la cifra total de capital, de poco más tres millones. «Una de las fortalezas, el incremento constante de rendimiento», comentó al respecto la directora financiera.

Con casi un año de antelación el Celta pagó los 184.626,43 euros que le quedaban pendientes de un proceso concursal que comenzó en el año 2009 y en su día se aprobó el concurso con 30,4 millones. Ahora, once años después la deuda desaparece por completo y el club le solicitó al juzgado de lo Mercantil la disolución del convenio al no existir ninguna deuda concursal. «Han sido once años de trabajo para amortizar en su totalidad la concursal», comentó María José Herbón.

El club aumentó el tope salarial hasta los 63,3 millones desde el inicio de liga

El Celta ya incrementó su tope salarial ante la LFP desde el inicio de temporada hasta los 63,3 millones, dato que coincide en el tiempo con el cese de Fran Escribá. María José Herbón desveló que en mayo había solicitado un tope salarial de 52 millones, pero la venta de Maxi y las operaciones estivales hicieron que esa cifra se disparase hasta los 62,5 que hizo públicos la LFP en septiembre. Ahora, ya con la liga empezada pidieron una nueva revisión al alza que no obtuvo ningún tipo de objeción por parte de la patronal. El nuevo escenario será oficial en la revisión que LFP hace en enero.

INVERSIONES

El club destinó el curso pasado 41 millones a compra de jugadores

La temporada pasada el Celta destinó 41 millones a inversiones con un incremento porcentual del 80 % con respecto a la temporada pasada. Esta cifra vino generada por las compras de Denis (13 millones), Beltrán (8), Néstor Araujo (7,2), Okay (6,6) y Jensen (5,5). A estos datos hay que añadir el pago de 900.000 a Iago Aspas, de 350.000 a David Juncá y de 25.000 por la cláusula de rescisión de Bermejo, el centrocampista ofensivo del filial.

INGRESOS

36 millones recaudados en ventas

Por contra en materia de ventas el club recaudó 36 millones de euros (28,8 en el balance) con un reparto encabezado por Borja Iglesias (10 millones) y Jonny (6,2). A mayores, el club desveló el ingreso de 1,1 millones por la cesión de Theo Bongonda, Pablo Hernández (900.000) y 880.000 por los derechos de formación de Jonny.

LAS CUENTAS

Gastaron 14 millones más de lo presupuestado y se ingresó un 47 % más de lo previsto

Se gastaron 14 millones más de lo presupuestado (77 frente a 63) y se ingresó un 47 % más de la previsión inicial. El montante global fue de 105,2 millones, casi el doble de la estimación inicial.

EL PRESUPUESTO

87 millones de ingresos y 83 de gastos previsto

El Celta tendrá un presupuesto de 87 millones esta temporada y espera sacar un beneficio de 4,4 antes de impuestos. En los ingresos destacan los 49 por televisión (el 56 %) y el 27 % por la venta de jugadores. En este epígrafe están consignados 23,5 millones, una cantidad que ya casi está conseguida a día de hoy: Maxi dejó en caja 30 millones con 22,1 de beneficio, cantidad que sumada al devengo de Borja Iglesias (traspasado al Betis), ya arroja la cifra deseada. En el tercer nivel de ingreso se sitúa la publicidad (9 millones) por delante de socios y abonados (el 6 %). En los gastos la plantilla se lleva el 55 %, el 24 % va para amortización de jugadores y el 16 % para gastos de explotación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El Celta pide al juzgado la disolución del concurso tras adelantar el último pago