El Concello de Vigo considera ilegal un centro comercial en Mos

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La concejala de Urbanismo cree que no es viable económicamente ni está justificado el proyecto

03 dic 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, afirma que la modificación puntual del planeamiento de Mos en favor del Celta tiene el objetivo de crear un centro comercial que no está justificado ni es viable económicamente. La responsable municipal cree además que la operación es ilegal porque, tras la expropiación, no se puede predeterminar quién será el adjudicatario de los terrenos, que deberían otorgarse mediante un concurso público.

El gobierno de Vigo ha mostrado esta mañana su extrañeza porque sobre un mismo ámbito de Mos se estén desarrollando dos figuras urbanísticas distintas. Por una parte, la modificación puntual sobre un área de 900.000 metros cuadrados para una gran ciudad deportiva y el que se prevé que sea el mayor centro comercial de la provincia de Pontevedra, que actualmente está en trámite de información pública después de su aprobación inicial. El Concello de Vigo, como municipio afectado, no ha recibido todavía el documento sobre la modificación puntual. 

Pero, al mismo tiempo, sobre el mismo ámbito, se presenta otro documento de plan especial que está en fase de consultas para su evaluación estratégica ambiental sobre un área de 150.000 metros cuadrados, limitados entre el Mercantil, la residencia y Viveros Adoa. Se trata de un documento que ha aparecido colgado en la web de la Consellería de Medio Ambiente y que tampoco ha recibido el Concello de Vigo.

 Como afectado, el Concello ha presentado alegaciones dentro del plazo que termina hoy. Este plan prevé la creación de tres campos de fútbol de las dimensiones oficiales, dos de ellos agrupados y unas instalaciones deportivas en un área de 5.000 metros cuadrados. El Concello de Vigo apunta la ausencia de un informe preceptivo de la dirección general de Carreteras para crear un acceso a la autovía A-55. «Lo que dice el Concello de Vigo de esta actuación es que entendemos que es similar a las instalaciones de A Madroa y podría desarrollarlas dentro de la ciudad y con un plan especial», ha afirmado esta mañana María José Caride. La administración local exige además al Concello de Mos un preacuerdo para dotar de transporte público al complejo deportivo. Vigo exigirá una compensación económica para hacer viable económicamente este servicio. «El Concello de Vigo no tiene que asumir ningún coste si no está previamente acordado», afirma María José Caride. 

Contradicciones

Las alegaciones presentadas por el Concello de Vigo van en la línea de la extrañeza de que para el mismo ámbito se estén tramitando un plan especial y una modificación puntual, «cuando ambas son contradictorias», dice María José Caride. El plan especial prevé una actuación que inicia el Celta de Vigo, que cuenta con unos terrenos alquilados a la comunidad de Montes de Pereira. Para la modificación puntual, se recurre a la vía de la expropiación. «Si se aprueba, esos terrenos serán del Concello de Mos y el adjudicatario será el que se decida en un concurso público porque de lo contrario será ilegal», afirma la edil de Urbanismo, para quien resulta paradójico que «se estén usando dos vías cuando la única justificación es hacer un centro comercial». El Concello de Vigo considera que para las instalaciones deportivas basta con tramitar un plan especial porque con esa figura urbanística «tiene encaje todo lo deportivo que el Celta quiere hacer, pero obviamente no pueden hacer un centro comercial».