Santi Mina acelera; Rafinha espera

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El delantero hizo trabajo de campo, aunque en solitario, a seis días de visitar al Villarreal mientras el hispanobrasileño hizo carrera continua y observó el entrenamiento, pero sin llegar a ejercitarse sobre el césped

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los períodos de recuperación son uno de los grandes enigmas del fútbol. Santi Mina, con una rotura de grado uno en el abductor mayor de la pierna izquierda, se lesionó el pasado 30 de octubre y tenía para tres semanas, lo que en teoría le aseguraba su presencia en el partido del domingo ante el Villarreal, algo que puede cumplir porque aunque ayer entrenó en solitario lo hizo a buen ritmo y forzando la máquina.

Con la misma fecha, Rafinha Alcántara apareció en el parte médico con «molestias en la rodilla izquierda» y un pronóstico inicial de 10 días, plazo que en teoría le abría las puertas a llegar incluso al partido del Camp Nou, pero el hispanobrasileño no jugó ante el Barça y diez días después no solo no entrena con el grupo, sino que su acto de aparición en el campo en la jornada de puertas abiertas fue para presenciar la sesión y retirarse después con los fisios, lo que en teoría complica su presencia en el viejo Madrigal para el domingo.

Los dos representan, además, dos casos antagónicos en el historial de lesiones, algo que podría tener que ver con la distinta velocidad de recuperación. Santi Mina se perdió en sus cuatro años en el Valencia trece partidos y su tope máximo de inactividad fueron 30 días (una magulladura de rodilla que lo tuvo parado desde finales de septiembre del 2018 hasta los últimos días de octubre). No obstante, desde que volvió al Celta este verano ya tuvo que parar en dos ocasiones: por un esguince de tobillo al final de la pretemporada y ahora por la lesión muscular. Ya se ha perdido tres de las 13 jornadas disputadas.

El historial clínico de Rafinha Alcántara va mucho más allá. En el Celta, desde finales de agosto, ha estado fuera de combate cuatro partidos y de momento 33 días, pero todo invita a pensar que esa cifra va a seguir engordando por el edema óseo diagnosticado tras el partido del Benito Villamarín.

Hay que tener en cuenta que el hispanobrasileño llegó a Vigo después de 217 días parado en el Barcelona por mor de la rotura del ligamento cruzado, la segunda lesión más larga de su carrera (en la primera estuvo 258 días parado por un problema meniscal) y tanto tiempo al margen puede provocar que las recuperaciones resulten más latosas.

En este escenario Santi Mina salió al campo y tras tocar algo de balón se dedicó a hacer salidas a ambos lados bajo la dirección del readaptador y finalizó su trabajo con golpeos y remates. El primer paso para recibir el alta y poder estar disponible el domingo, aunque su concurso podría estar condicionado por las casi cuatro semanas al margen del grupo.

Rafinha piso el césped del campo de entrenamiento pero lo hizo como espectador para ver los ejercicios estaba realizando el grupo. Incluso se sentó sobre un balón para seguir en primera línea parte del trabajo decretado por el cuerpo técnico. Después, antes del final de la sesión, se retiró con uno de los fisios del cuadro vigués. A cinco días vista, y aunque el pronóstico de su lesión fuera de lo más leve, parece complicado que el futbolista cedido por el Barcelona pueda llegar a la próxima cita. La espera se puede alargar.

Aidoo jugó los 90 minutos en la victoria de Ghana sobre Santo Tomé y Príncipe

Joseph Aidoo parece consolidarse en la formación titular de la selección de Ghana y ayer disputó los 90 minutos, como central derecho, en la victoria sobre Santo Tomé y Príncipe en partido valedero para la clasificación de la próxima Copa de África.

Aidoo había sido titular en el primer partido ante Sudáfrica y llegará a Vigo en los próximos días con dos partidos encima. Está por ver si García Junyent aplica la fórmula Escribá y los internacionales con largos desplazamientos no juegan el primer partido tras el parón de selecciones.

Por otra parte los célticos acaban hoy el periplo con el Eslovaquia-Azerbaiyán en donde Lobotka apunta a titular, mientras que Beltrán puede tener opciones en el Israel-España sub-21.

Kevin y Juncà trabajan al margen pero todo indica que estarán disponibles

El parte médico del Celta también contempla las bajas por el momento de Kevin Vázquez y David Juncà, pero aunque los dos trabajaron al margen en la sesión del lunes lo hicieron a buen ritmo y todo indica que estarán disponibles para entrar en la convocatoria si Óscar García Junyent así lo estima oportuno. Los dos hicieron salidas y trabajo físico antes de marcharse al gimnasio.

El lateral de Nigrán entró en el parte médico el 7 de octubre por una rotura fibrilar en un entrenamiento. La semana pasada ya trabajó con normalidad en el grupo pero ayer comenzó la semana al margen. Es de suponer que hoy mismo ya podrá ejercitarse con todo el grupo y que a lo largo de la semana podrá recibir el alta.

Lo de Juncà, que fue titular en el Camp Nou, es mucho más liviano. Sufre una talalgia en el pie derecho por una contusión pero parece también recuperado.

Por otra parte Claudio Beauvue, intervenido de rotura en el menisco en la rodilla izquierda, comenzó a trotar sobre el césped.