El Celta convierte en trending topic #NoEresDelCeltaSi

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El club propuso a sus seguidores completar la frase con «algo 100 % celtista»

18 nov 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

Partidos, jugadores, momentos, estadísiticas, costumbres... El celtismo recuerda hoy muchas de las cosas que están en el imaginario colectivo de los seguidores del club, con matices según la época vivida, pero también multitud de cuestiones comunes. La propia entidad proponía evocar estos recuerdos y comenzaba por dos. «NoEresDelCeltaSi no recuerdas el penalti que CASI paró Sergio Fernández o si no sabes quién es Celestino», escribían proponiendo completar la frase para entrar en el sorteo de una camiseta. El hashtag se ha convertido en trending topic en Twitter.

Entre los partidos mencionados seguramente la semifinal contra el Manchester de hace dos años se lleva la palma, pues muchos evocan a Guidetti y Beauvue y opinan sobre quién debería haber tirado. También aparece el Celta-Villarreal de la temporada pasada, las finales de Copa de 1994 -con menciones al penalti de Alejo- y 2001 o el debut de Iago Aspas en Balaídos contra el Alavés con doblete en el 2009, entre los más recordados.

La permanencia del 4 % o el Celta-Xerez también aparecen, así como el gol de Natxo Insa al Espanyol y su baile de celebración, la eliminatoria de Copa frente al Atlético estando en Segunda o la tanda de penaltis de Granada en el 2011. El gol de José Ignacio en San Siro, el penalti parado por Sergio en un derbi en Balaídos, el 7-0 al Benfica, el 4-0 a la Juventus, el gol de Bustos en Copa ante el Real Madrid, el ascenso de Sestao, la escena de Morientes con la gaviota en Balaídos o el doble ascenso del 2005 con el caso Toni Moral se cuelan, asimismo, en el hahstag.

Muchos consideran que para ser celtista es necesario conocer el significado de la palabra afouteza, saberse la Rianxeira o el Decime qué se siente, haber cantado la canción de Dragon Ball, vibrar con el «Celta ra, ra,ra» del himno o haberse mojado en Balaídos. Y también son buenos signos de celtismo saber quiénes eran Alvarito o El Cordobés, así como conocer al grupo A Roda, a las estrellas celestes, recordar el anuncio de Viaxes Botafumeiro o haber visto jugar a nombres propios como Welliton, Park Chu Young, Limperger, Jaburú o Guayre.

No faltan los que aprovechan para las reivindicaciones, aludiendo a que «no eres del Celta si no estás harto del trato al aficionado», «si no quieres un Celta femenino», «se non pensas que o estadio non estará rematado polo centenario», «si quieres llevarte al equipo fuera de Vigo por un centro comercial». En el extremo contrario, otro indica que no eres del Celta si no crees que Mouriño es el mejor presidente que ha tenido el club. La nostalgia por Citroën como patrocinador o por Berizzo como técnico también se dejan ver, como los elogios al community manager del club.

Hay para quien la esencia de ser celtista está en «sufrir en cualquier partido por muy controlado que parezca estar», haber parado en el Bar Suizo de A Gudiña en algún viaje, recordar a la perfección el primer partido que viste en Balaídos de niño, haber salido a la calle en la crisis de los avales o «llevar la camiseta a cualquier parte del mundo». También recordar a Patxi Salinas con Mostovoi en El Molinón, saber que Fenoy fue pichichi siendo portero o comprarle un body del club a tu hijo en cuanto nace, así como enseñarle el himno desde bebé.

Se evocan también recuerdos ligados a Mostovoi, a Aspas, a Karpin, a Gudelj, a Vicente o a Pichi Lucas, entre otros. O haber vibrado con el recordado corto Temporada 92/93. El Celta de baloncesto femenino también ha hecho su aportación:

No falta el humor de respuestas como que no eres celtista si no seguías a la pareja de Mathias Jensen, si no recuerdas el incidente nocturno de Joan Tomás o si no has celebrado un gol de Papadopoulos (que nunca marcó con la camiseta del Celta). Diferenciar a Dutruel de Dutuel es otra de las pruebas de fuego.