Joseba Zaldúa: «No veo al Celta luchando por salvarse, sino peleando arriba»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Javier Etxezarreta

El defensa del conjunto vasco señala que su equipo llega a Balaídos en un buen momento, pero no se confían

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseba Zaldúa (Donosti, 1992) no se fía del Celta pese a ser un equipo que le trae buenos recuerdos. El canterano de la Real Sociedad debutó en Primera en el 2013 frente a los vigueses con victoria de su equipo y, aunque ahora lleguen muy por encima y con sensaciones positivas que poco tienen que ver con las de su rival del domingo, no cree que en Balaídos le espere a su equipo un partido fácil. Pronostica que los celestes remontarán en la tabla más pronto que tarde.

-Contra el Betis cortaron una racha de dos derrotas seguidas. ¿Cómo llega la Real a Balaídos?

-Estamos en un buen momento después de conseguir esos tres puntos. Es cierto que los dos partidos perdidos nos habían hecho daño, pero las sensaciones habían sido buenas y pudimos demostrarlo la semana pasada. En las derrotas se dieron momentos que marcaron el ritmo, como la expulsión de Diego (Llorente). Al final fueron detalles que resultaron determinantes, pero el último triunfo nos dio mucha fuerza.

-¿Esperaban estar tan arriba?

-Sabíamos que tenemos un buen equipo y que si hacíamos las cosas bien tendríamos opción de ganar muchos partidos. Pero no nos ponemos objetivos, o al menos yo creo que es mejor que no nos los marquemos. Vamos partido a partido persiguiendo nuestra mejor versión y a partir de ahí, a ver dónde acabamos y hasta dónde podemos llegar. Los resultados son consecuencia del trabajo del día a día y vamos a intentar alargar la racha.

-¿Qué peros se le pueden poner a este inicio de la Real?

-Estamos compitiendo bien cuando salimos a por el rival, a presionar en campo contrario. Cuando somos capaces de robar, hacemos mucho daño. Pero cuando nos metemos atrás nos cuesta, tenemos que trabajar eso. Es lo único, las sensaciones son buenas y la idea es seguir en la misma línea.

-En contraposición con su situación está la del Celta. ¿Le sorprende su arranque?

-Sí, pero al final sabemos que la Primera es muy difícil, con muchos equipos compitiendo con sus armas lo mejor que pueden. Se está viendo que hay mucha igualdad y que pequeños detalles marcan la diferencia. Tienen una buena plantilla, pero es verdad que no están teniendo suerte para ganar los partidos.

-¿Ve al Celta peleando por la salvación como el curso pasado?

-No, no creo que vaya a estar abajo, sino que pienso que hará una buena temporada. Se han reforzado bien, con buenos futbolistas, y como todo, necesita un proceso, conocerse, trabajar las cosas juntos... Tienen plantilla suficiente para no estar sufriendo por escapar de abajo, sino para competir por los puestos de arriba.

-¿Puede verse Balaídos como una salida fácil para la Real tal y como están los dos equipos?

-No, lo afrontamos como un partido complicado, pero también sabiendo que si hacemos lo que el míster nos pide durante la semana, vamos a tener opciones. No hay salida sencilla, juegues contra quien juegues. El Celta no nos lo va a poner nada fácil.

-Como defensa, ¿qué supone encontrarse con un Aspas al que le está costando más que otros años?

-Los delanteros tienen rachas y Iago ha demostrado el pedazo de jugador que es y que tiene mucho gol aunque por ahora no haya tenido suerte. No hay duda de que no va a tener ningún problema en meter goles, aunque espero que no sea contra nosotros

-Como jugador de la casa en la Real, ¿qué le parece la operación retorno del Celta con varios de sus canteranos?

-Es positivo tener en el equipo a gente que conoce el club y que sabe lo que significa para la ciudad. Es cierto que yo tengo esa misma experiencia de jugar para el equipo de mi casa y eso representa muchas cosas para uno y es muy beneficioso para el equipo.

-Debutó en Primera ante el Celta.

-Sí, el 23 de noviembre del 2013. Es un recuerdo especial y siempre voy a tener un vínculo diferente con el Celta.