El Celta es el club de Primera que más tiempo lleva sin ganar fuera

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

No vence a domicilio desde diciembre y lleva seis puntos de los últimos 45

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta afronta mañana su cuarta salida del curso con la asignatura pendiente de ganar su primer partido de la temporada fuera de casa. Pero la mala racha de los celestes a domicilio va más allá de esta campaña 2019/2020, ya que el último partido en el que los vigueses sumaron de tres hay que buscarlo hace más de diez meses, el 8 de diciembre del 2018, cuando vencieron al Villarreal en su campo en la jornada 15 del campeonato pasado. Es el equipo de Primera que más tiempo lleva sin ganar en un estadio diferente al propio.

Desde aquellos tres puntos en La Cerámica, aún con Miguel Cardoso en el banquillo, el Celta ha disputado quince partidos como visitante en los que ha encajado 26 goles y ha marcado una decena. De 45 puntos posibles, ha sumado únicamente seis, fruto de los empates de la temporada pasada ante el rival de este domingo, el Alavés (0-0); el Huesca (3-3); el Espanyol (1-1) y el Leganés (0-0) y este curso ante Sevilla (1-1) y Atlético de Madrid (0-0).

De los 20 equipos que militan en Primera esta temporada, quedan otros seis aparte del Celta que no han ganado fuera en las ocho primeras jornadas. Menos el Athletic Club, que está séptimo pese a este lastre -y que en su última salida cayó en Balaídos-, el resto acusan estos registros y están en la zona baja de la tabla: Valladolid decimocuarto, Celta decimoquinto, Betis decimosexto, Alavés decimoséptimo, Mallorca decimoctavo y Leganés colista. El Espanyol, aunque marcha antepenúltimo, sí ha ganado fuera.

La última victoria del Betis como visitante se sitúa en la última jornada de la pasada campaña, el 19 de mayo, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, mientras que en ese mismo mes, el día 3, venció el Leganés en casa del Sevilla. En abril se registraron los últimos triunfos en desplazamientos para el Eibar, el Athletic Club y el Mallorca y, por último, el Alavés no vence en un escenario diferente a Mendizorroza desde el 16 de marzo ante el Huesca, con lo que la suya es la segunda peor racha después de la de los celestes.

Incluyendo a los equipos que militaban en Primera el año pasado, todos tienen una victoria en la élite posterior a la última celeste. El Rayo venció el 28 de enero en el escenario donde juega el Celta mañana, Mendizorroza. En cuanto al Girona, se impuso al Leganés el 16 de marzo, mientras que el Huesca superó al conjunto gerundense con fecha de nueve de febrero.

La segunda espera más larga

Desde el regreso a Primera, solo en la primera temporada de la actual etapa, la 2012/2013, se hizo esperar más el estreno del casillero de victorias foráneas para el Celta que en la presente temporada. En aquella ocasión fue al séptimo intento, frente al Zaragoza en la jornada 13. En tres ocasiones, en el 2013, el 2015 y en el 2018, se logró en la primera tentativa -dos ante el Levante y uno frente al Betis-, mientras que en los años 2014, 2016 y 2017 hubo que esperar a la tercera salida, frente a Elche, Espanyol y Eibar, respectivamente, para celebrar un triunfo lejos de Balaídos.

En cuanto a los puntos a domicilio en este período, en la temporada 2012/2013 el club aún no había puntuado como visitante tras tres salidas, mientras que en la temporada siguiente y en la pasada llevaba tres a estas alturas; en la 2016/2017, cuatro; en la 2014/2015, cinco puntos y en la 2015/2016, la de la clasificación para Europa, siete estando invicto.