La lesión de Olaza deja a Escribá sin uno de sus fijos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El uruguayo estará al menos diez días de baja y el técnico debe buscar alternativa

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La enfermería del Celta incorporó ayer a un nuevo paciente y van dos esta semana, ambos laterales, que se han sumado a la baja de larga duración de Juan Hernández. Si el lunes había sido Kevin Vázquez el que se había lesionado, ayer se supo que también Lucas Olaza arrastra un problema físico. Parece complicado que cualquiera de los dos pueda llegar al próximo partido, en el que el equipo retomará la liga tras el parón el domingo 20 visitando al Alavés en el estadio de Mendizorroza.

El defensor uruguayo sufre una rotura de grado I en el sóleo de la pierna derecha que, de acuerdo con el parte médico, se produjo también en el entrenamiento del lunes, aunque no trascendió hasta ayer. El tiempo estimado de baja estará entre los diez y los quince días y la entidad subrayaba que el jugador ya ha comenzado el tratamiento con el objetivo de reincorporarse a sus compañeros cuanto antes.

La baja se especialmente sensible si se tiene en cuenta que Olaza disponía de la total confianza de Fran Escribá y, de hecho, había sido titular hasta la fecha en todos los partidos disputados esta temporada. Además de ser de la partida, había disputado todos los minutos con la única excepción de la recta final del compromiso del Sánchez Pizjuán, cuando un mareo le obligó a dejar al equipo con diez en los instantes finales del duelo frente al Sevilla.

En caso de que no se recupere a tiempo para el partido de Mendizorroza, para el que parece prácticamente descartado si se cumplen los plazos, el otro jugador específico de su posición es David Juncà. El otro lateral zurdo de la plantilla, sin embargo, viene de superar una lesión que le impidió estar disponible en las cinco primeras jornadas y aún no ha tenido minutos este curso. De hecho, no ha sido convocado para ninguno de los tres partidos para los que ha estado disponible más allá de entrar en una lista de 20.

Intercambio de roles

Precisamente la anterior lesión de Juncà fue la que abrió las puertas de la titularidad a Lucas Olaza, que pasó en el ostracismo las primeras semanas desde su fichaje en el mercado de invierno. Fue en la visita al Bernabéu en la jornada 28 cuando el catalán tuvo que abandonar el terreno de juego con una rotura de fibras en el abductor medio de la pierna derecha. Aunque ese día fue Kevin el que actuó como lateral izquierdo, Olaza tomó el relevo a partir de la semana siguiente y a partir de ahí disputó ya todos los partidos de lo que restaba de Liga.

Precisamente Kevin podía presentarse como una opción para sustituir a Olaza. En el partido frente al Real Madrid de la temporada pasada en el que actuó en esa posición dejó buenas sensaciones, pero la fortuna ha querido que también él esté de baja en estos momentos. El nigranés sufre una lesión en la porción superior del recto femoral de la pierna derecha y estará parado entre seis y ocho semanas.

Otras posibilidades para ocupar la vacante que deja Olaza son Hugo Mallo y David Costas. El capitán siempre ha salvado la papeleta cuando circunstancialmente se ha tenido que enfrentar al costado zurdo, aunque esta temporada aún no ha encontrado su mejor versión en el diestro. En el caso de Costas, central, no está gozando de la confianza de Escribá, que le ha dejado fuera de las últimas cuatro convocatorias de manera consecutiva.

También es complicado en este momento buscar soluciones en el filial. El lateral izquierdo titular del equipo de Jacobo Montes, Diego Pampín (que realizó la pretemporada con el primer equipo), también fue baja por lesión la semana pasada en la que le sustituyó el también canterano José Fontán.