Fran Beltrán: «Si te llama la selección es que lo estás haciendo bien en tu club»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El centrocampista sueña con jugar la Eurocopa sub-21 y está convencido de que el Celta vivirá un año distinto al anterior

09 oct 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

Habitual en todas las selecciones en las categorías de formación, Fran Beltrán (Seseña, 1999) vive su segunda convocatoria consecutiva con España sub-21. El centrocampista del Celta está concentrado a la espera de los duelos de mañana con Alemania y el martes con Montenegro y desde la concentración apunta que cuando una selección se acuerda de un futbolista es que lo está haciendo bien en su club. No esconde, en clave internacional, que su sueño es estar en la Eurocopa de la categoría y cuando hace referencia al Celta es para dejar claro que han aprendido del pasado más inmediato y que tienen un gran equipo para hacer un gran campeonato.

-Segunda convocatoria consecutiva con la sub-21, parece que cada vez está más consolidado.

-Poco a poco voy mejor, en la selección tenemos buen grupo y es un honor estar aquí.

-Habitual en las selecciones de formación, ¿nota mucho el salto en la sub-21?

-Es muy diferente, la verdad es que la sub-21 es un gran paso y estoy muy contento de formar parte de este grupo.

-¿Cuál es su rol dentro de esta selección?

-Es parecido al del Celta pero aquí puedo jugar de pivote, de 8. Básicamente es igual pero en la selección jugamos 4-3-3 con tres medios. Tanto en el Celta como aquí me encuentro muy a gusto con independencia del sistema que juegue. Yo me siento bien en todos los sistemas, a mí el dibujo me da un poco igual.

-¿Cuánto tiene que ver su trabajo en el Celta para estas dos llamadas consecutivas de la selección?

-Creo que si te llama la selección es porque en tu club lo estás haciendo bien y es una recompensa al trabajo que llevas realizado a lo largo de toda la temporada y años anteriores.

-El jueves tienen un amistoso con Alemania y la próxima semana otro oficial con Montenegro, ¿qué espera de esos dos partidos?

-Tenemos que seguir creciendo como grupo y en el partido de Montenegro, que es clasificatorio para la Eurocopa, consolidarnos como primeros y encaminar la clasificación para el próximo Europeo y estar en un campeonato de Europa es algo que todo jugador sueña desde pequeño. Es una competición muy grande y tengo muchas ganas de poder disputarla.

-La impresión es que desde el minuto 1 de pretemporada tenía claro que debía estar a tope.

-Eso es. Desde el primer día de pretemporada tenía en la cabeza hacerme un sitio sí o sí en el equipo.

-¿Está contento de cómo le están saliendo las cosas en el Celta?

-Me veo bien, me veo mejor que el año pasado, creo que las cosas me están saliendo bien pero tengo que seguir mejorando.

-¿Qué aprendió el año pasado de una temporada tan dura?

-En las temporadas duras es cuando más aprendes. Es cuando tienes que estar mucho más unido con el grupo y no puedes buscar tanto lo individual sino apoyarte en los compañeros. Esas con cosas que si todo va bien nunca se aprenden pero cuando van mal las experimentas en tus carnes y son las que te hacen crecer como futbolista al final.

-¿Está la lección aprendida para que no se repita?

-Creo que con lo que pasó el año pasado nadie quiere volver a la misma rutina porque es complicado. No queremos volver a pasar por eso y queremos darle una alegría a la gente que estuvo con nosotros en todo momento.

-El triunfo ante el Athletic suena a tranquilidad.

-Llevamos solo ocho partidos de liga pero también era normal que la gente estuviera impaciente porque espera mucho de nosotros, ya que se ha hecho un gran equipo. Nosotros siempre hemos estado tranquilos y por fin las cosas han salido contra el Athletic de Bilbao.

-¿Es muy difícil hacerse con un sitio en el centro del campo?

-El año pasado ya había mucho nivel y creo que este año todavía hay más pero eso es mucho mejor porque a la hora de mejorar mejoramos todos, tanto los que juegan como los que vienen por detrás pisando fuerte.

-Se supone que eso hace crecer, en especial a los jóvenes.

-Desde luego, te hacen crecer y te hacen mejorar, siempre viene bien que tengas mucha competencia.

-¿Cuando está con la selección desconecta de Vigo o no?

-Sí y creo que es importante desconectar un poco para después volver con más ganas.

-¿Qué enseñanzas le dejan los partidos internacionales?

-Que hay gente muy joven que viene pisando fuerte, que es un estilo muy distinto a la Primera División, aquí la gente compite muy bien y es un aprendizaje más.

-¿Cuál es la principal diferencia que encuentra entre la selección y el club?

-La madurez de los jugadores. En el club hay futbolistas muy experimentados con muchos partidos a sus espaldas y te pueden ayudar un poco más, y en la selección sub-21 lo que tienes que hacer es poner en práctica todo lo que has aprendido en el club.

-El año pasado había una media de ocho internacionales en el Celta y este año quedan la mitad, ¿a qué puede ser debido?

-Tiene mucho que ver con los jugadores que teníamos el año pasado. Es cierto que teníamos mucho internacional pero entre comillas de selecciones menores y ahora tenemos a gente muy buena de selecciones española o de Brasil, como el caso de Rafinha. En algunas selecciones es más fácil entrar.

-Falta que Aspas vuelva más pronto que tarde.

-Igual nos viene bien que así está más nosotros (risas), pero seguro que Iago tiene muchas ganas de poder volver y jugar con la selección.