La oposición anuncia que presentará alegaciones y cierra filas con los comuneros

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

02 oct 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

PSOE y BNG, dos de los tres partidos de la oposición en la corporación de Mos, ya han decidido que presentarán alegaciones a la modificación puntual y GañaMos no contempla por el momento esta opción, aunque no la descarta por completo, por entender que su misión es apoyar y asesorar a los vecinos que son desde su prisma los que tienen que liderar este aspecto.

«Imos estudar as posibles alegacións a presentar e imos estar moi atentos aos informes segundo cheguen ao Concello», anunció Victoria Alonso, la portavoz del PSOE que también va a apoyar todas las movilizaciones convocadas por las comunidades de montes y las traídas de aguas.

El BNG está en la misma senda. «Imos facer alegacións e imos facer consultas a nivel de Europa en do Parlamento galego», comenta el concejal Gustavo Barcia, que ve en la batalla judicial y social dos frentes para poder frenar un proyecto que tilda de «desastre». También indicó que el gobierno municipal «non foi capaz de explicar a alternativa á expropiación»

Román González, el portavoz de GañaMos, no contempla por el momento que su plataforma política presente alegaciones de un modo directo. «Nós imos darlle todo o noso apoio pero non está previsto alegar, xa que entendemos que deben ser os veciños os que presenten esas alegacións». Román considera, además, que con la postura de los comuneros, que no quieren desprenderse de sus montes, el tema debería darse por cerrado. Con la ley de montes en la mano, reiteran, el monte comunal no se puede vender y la única opción sería la permuta (los comuneros de Tameiga piden un cambio de ocho a uno) o expropiar, una fórmula que la alcaldesa se comprometió en pleno a no utilizar.

Críticas por el pleno

Los partidos de la oposición coincidieron en sus críticas al talento de la alcaldesa Nidia Arévalo en el pleno. La socialista Victoria Alonso considera que «democracia é outra cousa» en relación a lo sucedido en el Pazo de Mos, y puntualizó que en absoluto «son marioneta de ninguén» (en respuesta a la alcaldesa), mientras que desde GañaMos se apunta a conductas «antidemocráticas por parte dunha alcaldesa que ensinou a súa verdadeira cara». El Bloque, por medio de un comunicado, calificó de «espectáculo lamentable» la sesión plenaria.