«Es el primero que debe convencerse»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El primer paso es reconocer el problema y dar pasos pequeños para la vuelta a la normalidad, dicen los expertos

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mercado cerrado, tan solo pendiente de algunas ligas de otros continentes aun con la ventana abierta, el Celta tiene la misión de sumar para su plantilla a Pione Sisto después de que el danés descartase a cuantos equipos tocaron a su puerta durante el verano. ¿Pero cómo se recupera un jugador que intentó pasarse 21 días comiendo fruta y cuyos hábitos distan mucho del estándar de un deportista de élite? Lo primero, que el jugador tome conciencia de la situación y está dispuesto a cambiar y que en su camino de regreso a la normalidad encuentre el apoyo colectivo. En cuanto a los hábitos alimenticios, debe ajustar su dieta a las necesidades de un deportista de élite, especialmente en el apartado de proteínas.

¿Cómo se recupera a Pione Sisto?

En lo personal con paciencia y asumiendo que no será una tarea sencilla después de toda una temporada «en donde han saltado a la luz ciertos comentarios y acciones que distan mucho de lo que debe ser un jugador profesional y un deportista de élite», comenta Julio Álvarez-Buylla, máster en psicología deportiva y entrenador nacional de fútbol, que apunta en clave de soluciones que «lo primero que tiene que pasar es que él quiera recuperarse y lo segundo es convencerse de que quiere cambiar y que tiene que hacerlo». El jugador parece haber dado el primero de los pasos a tenor de su último mensaje en las redes sociales: «Vuelta al silencio, sin distracciones, sin redes sociales, solo yo haciendo lo que se necesita hacer».

¿Cuál debe ser el camino a seguir?

Dando pequeños pasos y asumiendo que en lo deportivo le espera un año complicado pero en donde puede tener también su papel dentro de la plantilla. «No va a ser la primera opción y va a tener que marcarse pequeños objetivos», comenta el coach deportivo, que en su faceta de entrenador ve al danés con posibilidades: «Es un jugador que puede ser necesario si se recupera. Ahora mismo está Denis jugando en esa posición pero es necesario tener a alguien que pueda sustituirle o que complete el trabajo de Denis». Con independencia de este asunto, el danés debe estar preparado «a corto plazo por si en algún momento puede entrar en el equipo y a largo porque nunca sabes lo que puede pasar en diciembre o el año que viene».

¿Cuál debe ser la dieta para un deportista de élite?

Desaprobado por todos el intento del danés de alimentarse en exclusiva de fruta durante 21 días, Pione Sisto tiene ahora el reto de volver a la rutina de un deportista de élite. «Una persona normal tiene que comer 0,8 gramos por kilo de peso -comenta una nutricionista- y un deportista de élite puede llegar a los dos gramos. En la época que solo comió fruta no aportó nada de proteínas a su cuerpo». El resto del reparto recomienda un 50 % de carbohidratos (cereales, arroz, pasta, fruta y verdura), al menos un 15 % de proteínas «que en el caso de un deportista de élite puede ser un poco más para la regeneración muscular» y un 30 % de grasa. Todo partiendo de un estudio previo con análisis de por medio y sabiendo el nivel de intensidad al que entrena «para luego ajustar la proteína».

¿Cómo se cambian los hábitos alimenticios?

«Poco a poco, siempre en pequeñas dosis y sin cambios drásticos, sino que deben ser de un modo progresivo hasta que el paladar se acostumbre a lo que consideramos saludables», dicen los profesionales de la nutrición. También con un mensaje claro: «Alguien tiene que decirle -dice Buylla- que la alimentación es fundamental en un deportista y que tiene que ir acorde con las necesidades que se genera por el esfuerzo». En ese caso también resulta clave la voluntad de cambiar del futbolista. A favor de su recuperación puede jugar la decisión del Celta de comer todos los días en las instalaciones de A Madroa antes de marcharse a casa, lo que permite a los servicios médicos y físicos del club un mayor control.

¿Qué papel puede jugar el entrenador en su recuperación?

Fran Escribá ha sido sincero en sus comparecencias, dejando claro que su rendimiento había bajado y que debía recuperar el nivel si quería tener protagonismo en el equipo, algo a lo que no se opondrá el club, que siempre mostró su confianza en la opción de recuperarle para la causa del fútbol. «Debe hablar con él y explicarle lo que quiere de él y en base a su opinión tiene que cambiar para poder competir», comenta el coach deportivo, que también recomienda «si es necesario tutelar el compromiso de cambio y preocuparse por la evolución». También darle confianza en lo posible «pero la confianza que le permita la clasificación porque esto va de ganar, aunque la confianza es un factor fundamental para un futbolista».

¿Está comprometido el jugador?

Quien mejor lo puede decir es Escribá, que en su comparecencia previa al partido de Sevilla dejó claro que «la actitud del jugador es buena, no se pierde un entrenamiento y completa muy bien las sesiones. Entrena bien como lo hacen el resto. Tiene que entrenar a tope y esperar que llegue su momento». En alguna ocasión le tildó de «portento físico», pero no escondió que los hábitos que siguió en los últimos tiempos le perjudicaron. Ahora le toca redimirse.