«Siento la responsabilidad, vine aquí a ser un jugador importante y no voy a huir de ello»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Denis Suárez desvela que descartó jugar en Europa para tomar «la decisión correcta» de volver a casa

23 ago 2019 . Actualizado a las 22:20 h.

Denis Suárez Fernández (Salceda, 1994) asume el reto y las responsabilidad. Llegó a Vigo para ser un jugador capital desde el principio y ya lo demostró ante el Real Madrid. El retornado quiere firmar un gran año y devolver en el campo la confianza que está recibiendo de todos los estamentos. La afición le ha hecho sentirse importante desde el primer día y él quiere demostrar que la mejor versión de Denis está por llegar.

-¿Qué tal la vuelta a casa?

-Muy feliz de estar de vuelta e ilusionado como lo está toda la afición, con ganas de ganar el primer partido de liga.

-¿En qué cambió el Celta en estos ocho años que estuvo fuera?

-Mucho. Yo casi no había tocado el primer equipo, pero la sensación es totalmente diferente.

-¿A qué tuvo que renunciar para volver a Vigo?

-A muchas cosas. Renuncié a jugar competiciones europeas en equipos de España y de fuera. Es cierto que mi idea era jugar en LaLiga y por eso renuncié a irme a Italia o Alemania. Creo que volver a casa es la decisión correcta, estoy con mucha ilusión de ayudar a devolver al Celta al sitio que creo que se merece con un grupo muy amplio de canteranos. Tenía la ilusión de jugar con el Celta en Balaídos cada fin de semana y que mi familia estuviese ahí al lado para verme. Se han dado las circunstancias perfectas para volver y yo encantado de estar aquí.

-¿Qué le decía Iago Aspas para que volviera?

-Que viese su ejemplo, que él volvió y ha sido internacional, que es uno de mis objetivos, igual que volver aquí y tener muchísima participación, hacer un gran año y volver a la selección, además en un año de Eurocopa.

-Hizo un buen partido en su debut. ¿Salió contento?

-Contento no salí por el resultado, pero a nivel personal sí que es cierto que llevaba mucho tiempo sin jugar 90 minutos en competición oficial y creo que estuve a un buen nivel, pero pienso que puedo dar muchísimo más todavía. Este es el camino y por eso estoy deseando jugar ya el sábado.

-El último completo había sido con el Barça en Copa en León, seguro que cambia mucho la cosa.

-Todos los partidos que juegue con el Celta van a ser diferentes a los que jugué con el Arsenal o en Barcelona. No tienen nada que ver, por eso estoy contento con el rendimiento del sábado, porque me sentí bien físicamente y prácticamente sin molestias. Las sensaciones fueron buenas, me encontré rápido y fuerte.

-¿Cuesta mucho cambiar el chip de jugar en un equipo top a hacerlo en uno de clase media?

-Son situaciones diferentes, pero yo estoy aquí para ayudar. Esta es una temporada muy ilusionante y seguro que va a salir bien.

-¿Asume su responsabilidad de ser un jugador muy importante?

-Siento la responsabilidad, vine aquí a ser un jugador importante y no voy a huir de ello. Cuantos más tiren del carro, mejor. Asumo mi responsabilidad, sé lo que quiero y lo que tengo que hacer y a partir de ahí dar el máximo. Ante el Madrid creo que el equipo estuvo a un buen nivel.

-¿Se siente cómodo?

-Me siento cómodo y feliz. Entro por la ciudad deportiva y veo cómo me saluda la gente y cómo me trata y eso me hace sentir querido e importante y me ayuda. La respuesta de la afición hacia mí desde que llegué es increíble, igual que la de todo el mundo. Estoy contento de estar en casa y solo espero responder en el campo a toda la ilusión que están poniendo en mí.

-Después de Iago Aspas, fue el que más protestó ante el Madrid. ¿Ya se ve con galones?

-Son situaciones que se dan. No soy muy de protestar ni de hablar, pero en el campo soy totalmente diferente a como soy en mi faceta personal y si hay que presionar al árbitro, hay que hacerlo.

-¿Es un año muy importante para usted?

-Superimportante. Vengo de una temporada con tres lesiones, de prácticamente no haber jugado, tengo 25 años y quiero hacer una temporada muy buena e intentar volver a la selección.

-¿Quiere reivindicarse, cree que tiene algo que demostrar?

-No me quiero reivindicar ni creo que tenga nada que demostrar. La gente sabe el tipo de futbolista que soy. Lo que quiero es demostrarme a mí mismo que puedo volver a tener el nivel que tenía y mucho más partiendo de jugar cada partido al máximo y de entrenar al máximo. Esto es una prueba para mí.

«Estoy muy cómodo, pero no voy a decir ‘me quedo aquí toda la vida’ porque sería mentirme a mí mismo»

Cuando habla Denis Suárez lo hace con sinceridad y con coherencia. Le sería muy fácil decir que vuelve a Vigo para quedarse, pero en el fútbol todo puede pasar, por eso no cierra la puerta a un cambio en un futuro, aunque repite en cada frase que está feliz en el Celta.

-¿Está en Vigo para quedarse o para restituirse y volver a un grande?

-Yo vine aquí a jugar, a hacer una gran temporada. Tengo cuatro años de contrato y no sé lo qué va pasar en el futuro. Yo estoy muy cómodo aquí pero no voy a decir ‘me voy a quedar aquí toda la vida o no me voy a ir’, porque sería mentirme a mí mismo. No soy hipócrita ni quiero engañar a nadie. Yo vengo aquí porque tenía muchas ganas de jugar aquí y ojalá las cosas vayan bien y pueda estar aquí muchísimos años.

-¿Se empapa de fútbol tanto como Iago Aspas?

-Me gusta ver fútbol, pero creo que Iago ve mucho más que yo.

-¿Para usted que es el fútbol?

-Diversión e ilusión. Cuando vas por la calle y ves un niño que te mira con esas ganas de poder hacerse una foto contigo o hablar contigo es lo que genera el fútbol. Yo soy futbolista porque me gustaba el fútbol de pequeño y si pierdo esa ilusión y esas ganas de jugar, dejo de jugar al fútbol.

-Hablando de actualidad, ¿ el del sábado es un partido especial frente al Valencia por lo que se habló este verano?

-Es un partido de liga más, como el del Madrid, en donde tenemos que ganar. El Valencia va a estar ahí arriba y si nosotros queremos estar peleando con esos equipos tenemos que ganar el sábado.

-Da la impresión que este año hay muchos equipos para esa pelea por Europa.

-El año pasado el cuarto puesto y Europa estuvieron muy apretados y al final dependerá de cómo esté cada equipo. Nosotros tenemos que hacernos fuertes en casa y qué mejor manera que empezar el sábado.

-Conoce a Marcelino y sabe que sus equipos conceden muy poco.

-Marcelino sabe muy bien a lo que juega. A equipos es superdíficil hacerles daño, generarles ocasiones y meterles goles y es un equipo que a la contra sale muy bien. Yo estuve con él, lo conozco y el Valencia es equipo diferente al que tuvo en Villarreal, pero nosotros con nuestras armas vamos a hacerles daño e intentar ganarles.

-No se puede hablar de urgencias en la segunda jornada, pero puntuar sería un espaldarazo.

-Nosotros tenemos muchas ilusiones y muchas ganas en el partido del sábado para sacar los tres puntos en casa, pero hablar de urgencias en la jornada dos...

-¿Qué mensaje le manda a la afición?

-Que llenen Balaídos cada fin de semana porque nosotros responderemos en el campo.

«Tenemos una enorme plantilla con jugadores que todavía pueden dar mucho más»

El centrocampista alaba la cantera: «Viendo cómo está el fútbol, tener a once jugadores de casa es un valor que tiene el club». Denis Suárez sostiene que el Celta cuenta con una gran plantilla, con mimbres suficientes para quedar en puestos importantes con independencia de que pueda llegar al refuerzo para la banda izquierda, recordando que en su época en Villarreal se metieron en Champions sin ese extremo que ataque el espacio que se está reclamando. Con respecto a las palabras de Escribá, piensa que fue un malentendido sin más y mostró su total apoyo a la política de cantera.

-¿Qué plantilla tiene el Celta para usted?

-A día de hoy creo que tenemos una muy buena plantilla. La gente habla de fichar más y obviamente si viene gente que dé un salto de calidad bienvenido sea, pero creo que la plantilla que tenemos es suficientemente buena para quedar en puestos importantes.

-Se dice estos días que el equipo necesita jugadores de banda específicos, ¿qué opina?

-Es una cuestión del entrenador. Lo único que puedo decir es que en Villarreal jugando 4-4-2 como hacemos aquí nos clasificamos para la Champions y jugábamos Jonathan Dos Santos y yo en las bandas, aunque alguna vez lo hacía Samu Castillejo. Igual viene un jugador que va mucho al espacio y nos va bien o mal, de momento estamos los que estamos y creo que tenemos una enorme plantilla con jugadores que todavía pueden dar mucho más de lo que han dado estos años y hay que exprimirlos al máximo. Creo que tenemos plantilla para hacer una gran temporada y pelear con objetivos importantes.

-El debate de la semana es si la cantera limita, según comentó Escribá tras el partido con el Madrid. ¿Usted qué opina?

-Creo que se expresó mal, no lo quiso decir en ese contexto. Quiso decir no que limite la cantera, sino que con las lesiones había muchos chavales del filial que en una situación normal en la primera jornada de liga no hubiesen debutado. Nos lo explicó a nosotros. Yo tampoco lo entendí por ese lado. Además, Fran tiene un historial de declaraciones y de persona que no invita a polémicas ni mucho menos. Ha sido un malentendido sin más.

-No es fácil que un equipo de Primera División en estos tiempo reúna a once canteranos.

-Viendo cómo está el fútbol últimamente, con unos valores tan altos, tener once jugadores de la casa es un valor que tiene el club y eso tiene que sentirlo la gente y sentirlo nosotros y sobre todo los chicos de la cantera, que si trabajan aquí van a tener oportunidades, de hecho ya debutó con gol Iker y muchos vienen a entrenar a diario con nosotros. A nosotros que nos vean como un ejemplo.

-¿Qué le parece Escribá como entrenador?

-Yo lo he visto en Villarreal, es un entrenador al que le gusta tener el control del partido y así nos lo está comentando desde que comenzó la temporada, aunque también es cierto que nosotros jugador por jugador no somos un equipo súper físico ni con mucha gente muy fuerte y entonces tenemos que hacernos fuertes con balón que es lo que estamos haciendo. Ante el Madrid tuvimos más balón que ellos y creo que esa es la base que debe tener el equipo y así nos lo está transmitiendo el entrenador.

-¿Ha bajado el nivel de euforia después del final de la pretemporada y la primera jornada?

-Si a principio de temporada te dicen que vas a perder los dos partidos con el Madrid entra dentro de lo normal y entonces no vamos a decir que estamos increíbles pero tampoco estamos mal porque creo que el líneas generales hicimos un buen partido, aunque hubo errores como en todos, pero estamos empezando. Seguro que si este fin de semana le ganamos al Valencia todo se olvida y la gente estará eufórica.