Un Celta pegado al fútbol gallego

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

MARTINA MISER

Los vigueses muestran su compromiso con intervenciones en Baltar y A Lomba y repitiendo stage en A Toxa por segundo año

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo el Celta montó su cuartel general de pretemporada en Galicia con una única y fugaz salida a Alemania prevista para la próxima semana. Su estancia permitió el curso pasado cambiar por completo la fisonomía del campo de Baltar en Portonovo, que este año volvió a ser mimado para una segunda visita, y ayer mismo pudo comprobarse el cambio radical de las instalaciones de A Lomba en Vilagarcía en la contienda ante el Lille. Exhibiendo compromiso y poniendo a disposición del fútbol gallego sus medios y su imagen.

Un apoyo que Rafael Louzán, el presidente de la RFGF, no quiso pasar por alto: «Parabéns ao Celta porque fai posible identificar a súa raíz galega, a súa raíz do sur de Galicia. Levando o seu stage a Portonovo os dous últimos anos, mellorando as instalacións de Portonovo, e tamén hoxe, colaborando a mellorar estas instalacións da Lomba. Agradecerlle esa nova identidade, que quere apostar por Galicia e polo fútbol galego. Mellorando instalacións de Galicia. Participando en todo aquilo que lle pida a Real Federación Galega de Fútbol e tamén os clubs de Galicia. Desexo que esa nova identidade do Celta, pegada á súa terra, e ao seu lugar de orixe, siga así moitísimos anos».

La implicación del Celta con los clubes que la tierra en los últimos tiempos es evidente. En A Lomba, además de regalar un partido con pedigrí continental por la etiqueta del rival, también deja el recinto niquelado al llevar a cabo un acuerdo con el Concello de Vilagarcía. Durante un mes los técnicos del club cuidaron del césped de A Lomba que presenta un aspecto que nadie recordaba entre la afición arlequinada. También hubo intervención celeste en los pasillos con vinilos que recogen pasajes significativos de la historia del Arousa realizados por el club vigués, que además donó la integridad de la taquilla para cubrir una parte de los gastos derivados del caso Pepe el utillero, un asunto que puso en jaque la viabilidad de uno de los equipos más longevos del fútbol gallego.

Pero lo mismo hizo en Portonovo en los últimos dos veranos. El campo de Baltar se ha convertido en el centro de operaciones del stage celeste en julio del 2018 y 2019 pero a cambio el recinto del conjunto blanquiazul es una auténtica alfombra y las instalaciones lucen impecables. La taquilla de los amistosos ante Córdoba, el año pasado, y Lugo, la semana anterior, también han ido a parar al Portonovo, que milita en el grupo sur de Preferente. En ambos partidos las gradas estuvieron a reventar.

En el caso del campo de Baltar, el Celta tuvo durante varios meses a una cuidadora apurando la apuesta a punto de un césped entonces muy deteriorado y que ahora es una alfombra.

El Gran Hotel de A Toxa también ha sido el epicentro de este destino Galicia elegido por el Celta y considerado por muchos estamentos como un reclamo turístico.

Esta corriente coincide en el tiempo con el Celta más autóctono dentro del campo. Hasta diez canteranos forman en estos momentos la nómina de futbolistas de casa en el primer equipo después de la vuelta de Denis y Mina y seis canteranos más están a las órdenes de Escribá. «Un Celta máis identificado con Galicia que nunca», resume Louzán.

Hoy será un día especial para el futbolista céltico Iago Aspas, que participará en el partido que disputarán el CD Moaña y Celta B con motivo del cambio de nombre del campo municipal de Moaña, que pasará a denominarse Iago Aspas Juncal-O Casal en honor del futbolista internacional con la selección española.

El programa para esa jornada empezará a las 19.00 horas con el acto institucional, en el que participarán representantes de la corporación municipal; el presidente del Celta, Carlos Mouriño, y representantes de la Peña Iago Aspas, promotora de la iniciativa para el cambio de denominación del campo.

Una hora más tarde está previsto que se dispute el choque entre el Moaña y el Celta B, con el que está previsto que Aspas dispute unos minutos pese a haber participado ayer en el amistoso entre el primer equipo celeste y el Lille en A Lomba. Previamente al inicio del partido, el saque de honor lo realizará la madre del delantero, María Juncal.

La Peña Iago Aspas comentaba esta semana que será «un día especial» para ellos, que comenzaron hace más de un año la recogida de firmas para que este homenaje a Aspas fuera una realidad. «Está claro que nos gustaría que asistiera todo el mundo, pero por temas de aforo no va a poder ser. Aunque fueran cuatro los cabecillas, esto es mérito de todos los que formamos esta peña», expresaron haciendo extensivo el agradecimiento al CD Moaña y al municipio en su conjunto.

El resto del equipo vigués disfruta hoy de la única jornada de descanso de la semana.