El Celta anuncia el fichaje de Santi Mina

La voz VIGO

GRADA DE RÍO

La oficialización del fichaje, que era un secreto a voces, se ha hecho esperar

14 jul 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

Santi Mina también tendrá una segunda etapa en el Celta, como se sabía desde hace días y se ha oficializado hoy. El vigués, formado en A Madroa y que salió de Vigo rumbo a Valencia en el verano del 2015, recorre ahora el camino inverso para volver a casa. Su regreso se suma al de Denis Suárez, que fue el primer fichaje anunciado por el club vigués tras el cual llegó el Toro Fernández. El jueves por la mañana se le podía ver ya en A Sede, pero ha habido que esperar a esta mañana de domingo para el anuncio.

«Los regresos de Denis Suárez y Santi Mina llenan de contenido el lema de la campaña de abonados del club: Isto vai de corazón», dice el Celta en el comunicado con el que da cuenta del regreso del vigués. Destaca que «diez canteranos bombearán sangre celeste en un vestuario lleno de juventud, calidad e ilusión para afrontar una temporada esperanzadora». Además, avanzan que la presentación del canterano será el próximo viernes 19 a las 19.23 horas (llamada por algunos aficionados la «hora Celta» por ser 1923 el año de fundación del club). Se suma como canterano a Aspas, Denis Suárez, Brais, Hugo Mallo, Kevin, David Costas, Rubén Blanco, Sergio Álvarez e Iván Villar.

Esta misma mañana, el jugador colgaba en Instagram una publicación de despedida del Valencia cargada de gratitud. Habla de que se marcha con la cabeza alta, habiendo conseguido su primer título, que es un logro que nunca va a olvidar. A continuación se pronunciaba también por primera vez tras ser oficialmente céltico de nuevo.

La llegada del futbolista vigués forma parte de la operación de traspaso de Maxi Gómez al Valencia, para la que se cerró un acuerdo el martes y que fue oficializada poco después. En los últimos días, el propio jugador había confirmado que estaba a punto de volver a ser céltico, pero a la espera de que se cerrara, se presentó a entrenar en el inicio de la pretemporada del Valencia el pasado lunes, mismo día que retomaba el trabajo el Celta.

El uruguayo, por su parte, esperaba unas horas para despedirse del Celta con una emotiva carta en la que recordaba la importancia vital que ha tenido el equipo vigués en su trayectoria. «Luego de dos temporadas, hoy me toca decir adiós al RC Celta, el club que me dio la oportunidad de jugar en el fútbol europeo y comenzar a vivir este sueño»,escribía antes de agradecer al club y a la afición dos temporadas en las que asegura haberse sentido como en casa.

La trayectoria de Mina

Mina, hijo del excéltico Santiago Mina, nació en Vigo en diciembre de 1995 y, desde las categorías inferiores, dio el salto al primer equipo del Celta en la temporada 2012/2013. Formó parte del que hasta este año era el mejor juvenil de la historia del Celta por puntuación en Liga y que llegó a disputar la final de la Copa de Campeones en Balaídos.

Su debut con el primer equipo del Celta tuvo lugar de la mano de Paco Herrera el 16 de febrero del 2013 en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe, entrando en el lugar de Aspas y disputando 31 minutos. Fue su único partido esta temporada, pero en la siguiente intervino en 31 partidos con Luis Enrique anotando tres goles y en la siguiente, última hasta ahora, con Berizzo, consiguió nueve tantos en 24 encuentros.

A continuación firmó con el Valencia, donde ha estado las últimas cuatro temporadas. En el momento de fichar, sus palabras diciendo que no había dudado en coger un avión en cuanto supo del interés del conjunto che no sentaron bien al celtismo, aunque desde que se supo que podía volver, no pocos aficionados han asegurado a través de las redes que estarían dispuestos a olvidar aquel episodio.