«No podemos pasar esas angustias, queremos ser un equipo estable»

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

Escribá quiere un Celta que defienda y juegue mejor y mantenga sus perfil goleador

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fran Escribá quiere un año tranquilo. Que el Celta mejore en defensa y en el juego y que mantenga su caudal goleador es la premisa para que el equipo firme una mejor temporada y no viva con la angustia clasificatoria del curso anterior. Y para jugar mejor piensa que Denis Suárez es un elemento primordial. El salcedense se llevó sus elogios, igual que el Toro Fernández. Y en ese mar de optimismo dijo estar contento con el dificilísimo inicio de temporada por el calendario con Madrid, Sevilla, Valencia y Atlético de por medio.

defensa

«Creo que sé cómo conseguir que el equipo sea más sólido a nivel defensivo»

Escribá quiere mantener el poder goleador, jugar mejor al fútbol y sobre todo, tapar la sangría defensiva. Y el valenciano cree tener la solución: «Creo que sé lo que debemos hacer y en los equipos en donde he estado toda la temporada lo hemos conseguido. El equipo defensivamente tiene que ser más sólido. Queremos encajar menos goles, ser iguales o mejores en ataque y por el camino jugar mejor de lo que jugamos la campaña pasada».

OBJETIVO

Primero vivir tranquilo, después mejorar

Fran Escribá es de los que piensa que será la temporada la que marque el objetivo del Celta, pero tiene claro que lo vivido la campaña pasada no se puede repetir: «Debemos hacer una temporada mucho mejor, sin agobios. No podemos pasar esas angustias, queremos ser un equipo fuerte, estable, que siempre piense en mejorar todo lo que hemos hecho». Pide eso sí, que los jugadores sean ambiciosos, como hizo Denis Suárez en su presentación apuntando a Europa.

PLANTILLA

23 jugadores, con tres porteros y apostando por el debut de algún canterano

Aunque todavía queda mucho que perfilar hasta cerrar la plantilla, Escribá desea contar con elenco de 23 jugadores de los que tres sean porteros. Apuntó además, que en cada sitio en donde estuvo todo el curso completo siempre hizo debutar a algún canterano, citando a Sergio Carreira y Lauti «como dos jugadores con un potencial tremendo».

CALENDARIO

«Me gusta que sea duro»

Al entrenador del Celta no le mete miedo la exigencia de las cinco primeras jornadas con cuatro rivales de competiciones europeas. Al contrario, el valenciano asegura que «me gusta que sea un calendario duro, desde el primer día todos quieren jugar ese primer partido como titulares y eso les hará trabajar aún mejor. Tenemos cuatro grandes en las cinco primeras jornadas, cualquiera puede pensar que menudo calendario, pero no me importa. Mirándonos a nosotros nos exige desde el primer día». En sus palabras va implícito que deben llegar a tope al primer partido, que será ante el Madrid para luego repetir en casa con el Valencia.

SISTEMA TÁCTICO

No descarta variantes que puedan incluir el 4-3-3

El Celta no será un ortodoxo del 4-4-2 aunque sea el sistema preferido de su técnico. De hecho, en su comparecencia dejó abierta la puerta a utilizar el «4-3-3 se ha jugado aquí otros años y se ha jugado bien. Miraremos lo que nos interesa a nosotros y el tipo de sistema del rival si nos conviene cambiar o no». En este dibujo puede encajar mucho mejor Denis, que también está acostumbrado a partir desde la banda, especialmente la izquierda, en el 4-4-2. Santi Mina podría jugar como punta o en banda en función del dibujo elegido.

PRETEMPORaDA

Apunta que serán seis los amistosos a disputar

De estándar cataloga el técnico la pretemporada del Celta, anunciando una semana de mucho volumen de trabajo en A Toxa y que con toda probabilidad seis serán los amistosos estivales. «Doblaremos muchas sesiones, será una pretemporada típica, de mucho trabajo en A Toxa. Creo que con seis amistosos será suficiente». Falta por saber el último de los rivales.

DENIS SUÁREZ

«Por su calidad puede jugar en cualquier posición que le sea natural»

El entrenador llenó de elogios a Denis Suárez: «Si uno aspira a jugar mejor, quiere tener jugadores buenos y Denis juega muy bien al fútbol, eso nos lo garantiza. Es de esos jugadores que sin ser un goleador genera por su conducción y último pase mucho fútbol y con los buenos delanteros que tenemos arriba seguiremos en la línea de hacer muchos goles». Preguntado por su situación en el campo, comentó que «cuando tengamos que jugar 4-4-2 evidentemente puede jugar bien en banda como ha hecho otras veces».

TORO FERNÁNDEZ

«Transmite que va a aportar mucho y no desconecta defensivamente»

Escribá está contento con lo que ha visto del Toro Fernández hasta el momento: «Es fuerte, de referencia, se parece a Maxi en eso. Transmite que va a aportar mucho, no desconecta defensivamente. Hemos probado con un compañero arriba en ataque y se ha desenvuelto bien y solo lo mismo, buena llegada, bien de cara, tiene la portería siempre en la cabeza». Además, destaca que «transmite muy buenas sensaciones, predisposición al trabajo y se le ve integrado en poco tiempo, es sencillo y cercano, a nivel futbolístico trabaja mucho, me está gustando todo lo que hace».

AIDOO

«Es un jugador con experiencia internacional»

Escribá habló de Joseph Aidoo casi como un jugador más a tener en cuenta de cara al próximo curso y de sus palabras se deduce la aprobación al fichaje: «Aidoo es un jugador con mucha experiencia internacional y creo que en ese sentido ganamos porque nuestra plantilla es joven y que vengan jugadores experimentados y de otras ligas nos va a venir muy bien».