Las misiones imposibles que valieron una salvación

Efe, La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Solo en el 11 % de los partidos de la pasada Liga hubo remontadas y el Celta protagonizó dos

07 jul 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

Si hay un partido de la temporada 2018/2019 que se va a recordar con el paso de los años probablemente vaya a ser el de Balaídos frente al Villarreal en el que los celestes llegaron a verse dos goles por detrás en el marcador y acabaron sumando los tres puntos. También sucedió frente a la Real. Y según destaca el Centro de Historia y Estadística del Fútbol Español, en la pasada liga solo el 11 % de los partidos los ganó un equipo que había comenzado perdiendo, como esos dos casos vitales para los intereses celestes.

Constata el CIHEFE que remontar un partido se ha convertido en "una misión casi imposible en el fútbol de Primera". Los equipos que han recibido el gol que ha abierto el tanteador en ese partido solo han logrado remontar y sumar la victoria en un once por ciento de las ocasiones. El estudio elaborado por el historiador del fútbol José del Olmo, concluye que existe «una relación muy estrecha» en la máxima categoría del fútbol español entre marcar primero y confirmar la victoria, aunque la garantía de ganar no llegue a ser completa".

Según las cifras del trabajo realizado sobre los 380 encuentros del último campeonato de Liga, en la campaña 2018/2019 se registraron 110 empates, lo que supone que los 270 partidos restantes concluyeron con un vencedor. De esos 270 encuentros, 231 acabaron con el triunfo del conjunto que abrió el marcador (65 por ciento del total de los 380 partidos jugados a lo largo del año), mientras que en los 39 restantes hubo remontada (11 por ciento del total). Es el registro más bajo de los últimos años.

El Celta remontó dos tantos en la primera parte frente al Villareal con dos de Iago Aspas y uno de Maxi Gómez en la jornada 29 el 30 de marzo y dos jornadas después, de nuevo un doblete del moañés y un gol más del uruguayo neutralizaron el de Willian José que había abierto el marcador. Sin esas dos remontadas, según recoge también el informe, el Celta habría perdido la categoría, aunque lo hubiera hecho con más puntos de los que obtuvo debido a que también le remontaron partidos que comenzó ganando.