Hugo desafía el récord de Manolo

El de Marín está a 23 partidos de ser el canterano del Celta con más encuentros en Primera


Vigo

La temporada 2019/2020 será la undécima consecutiva de Hugo Mallo en el primer equipo del Celta y la octava en Primera división. A sus 28 años recién cumplidos -sopló las velas el pasado 22 de junio-, el capitán del conjunto vigués tiene varios récords individuales a tiro para el nuevo curso, ya que sus números amenazan ya algunos de los de históricos futbolistas célticos encabezados por los míticos Manolo o Alexander Mostovoi.

Mallo ha disputado hasta la fecha un total de 204 encuentros en Primera División, categoría en la que debutó a los 21 años en agosto del 2012 en un partido frente al Málaga que ponía fin a cinco años en la categoría de plata -los tres últimos, con él como parte del plantel-. Desde entonces, ha tenido en Vigo ocho entrenadores diferentes y, salvo los períodos en los que ha sufrido lesiones, ha sido indiscutible en el equipo durante prácticamente todo este tiempo. Suma más de 17.700 minutos en siete temporadas en la máxima categoría.

Si sigue sumando partidos al ritmo habitual de las temporadas pasadas, no es descabellado pensar que Hugo pueda dejar obsoleto el récord de Manolo como canterano del Celta que más veces ha defendido la elástica celeste en la élite, un total de 226. Para desbancarle necesitaría participar en 23 de los 38 encuentros del campeonato doméstico de la próxima temporada, una cifra que únicamente no superó en el curso 2012/2013, cuando la grave lesión de rodilla sufrida en Copa frente al Real Madrid en enero de hace casi siete años le mantuvo apartado hasta el inicio de la temporada siguiente.

Con 35 duelos disputados en la campaña 2018/2019, el canterano no solo fue el jugador que más minutos sumó de toda la plantilla, sino que batió su propio récord de participaciones en Liga, que estaba en los 34 de los cursos 2017/2018 y 2015/2016. Sus números algo más discretos en el resto de campañas estuvieron casi siempre marcados por las lesiones y, en el caso de la 2016/2017, también por estar el Celta en tres competiciones durante buena parte del curso, lo que se tradujo en un mayor reparto de minutos por parte del entonces técnico, Berizzo.

Mismo número de temporadas

Hugo ya tiene garantizado igualar a Manolo en número de temporadas en Primera, ya que el Gran Capitán también sumó ocho. Su máximo de partidos en una sola campña fue de 34 y con la edad de Hugo llevaba 164 partidos en la élite. Ambos debutaron en la máxima categoría con la misma edad, 21 años, si bien el cangués llegaba a los 22 en ese año 1969, mientras que el actual lateral derecho de la plantilla ya había cumplido ese año.

Lo máximo que pudo encadenar Manolo con el Celta en Primera fueron seis temporadas para luego alternar descensos y ascensos durante seis años, sumando en ese período de Celta ascensor otras dos campañas en la primera liga española. En lo que sí mantiene Manolo una ventaja que a día de hoy parece muy lejano que Mallo pueda neutralizar es en número de partidos oficiales, ya que el que fue céltico entre las décadas de los 60 y los 80 están en 533, según datos de Afouteza e Corazón, teniendo en cuenta que fue céltico en Segunda cinco temporadas.

El de Marín lleva ahora 337 encuentros oficiales entre Primera, Segunda (tres temporadas), Copa del Rey y Europa League. Ambos tienen en común también una temporada de competición europea, aunque ahí ya gana Hugo con 12 encuentros frente a los dos de Manolo en la primera ronda de la UEFA en 1971 sin que el equipo avanzara más allá de ese mítico cruce ante el Aberdeen.

Mallo también está por delante en número de goles en la élite, con cinco hasta la fecha. Durante su carrera deportiva, Manolo anotó cuatro.

;
Un recibimiento como los de Balaídos para Hugo y Carla Compañeros, excompañeros y amigos invitados a la boda del capitán del Celta y su ya mujer les recibieron con botes de humo azules como los de A Nosa Reconquista

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hugo desafía el récord de Manolo