«Gabriel Fernández es un inconsciente y nunca se disculpó»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

C

El padre de la joven a la que atropelló arremete contra el futbolista uruguayo

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La resolución del caso del Toro Fernández vuelve a estar más lejos de lo que parecía hace unos días. Así lo comentó en las últimas horas el padre de la joven a la que atropelló en diciembre el jugador fichado por el Celta para la próxima temporada. Juan Fernández realizó, además, unas duras declaraciones contra el futbolista que recogen varios medios uruguayos y en las que le reprocha su actitud en estos meses que han transcurrido desde el accidente, que se produjo a finales de diciembre del año pasado.

El progenitor de la joven considera que Gabriel Fernández «es un inconsciente y un irresponsable que nunca pidió disculpas y ahora tampoco lo hace». Mientras la joven sigue en estado de coma y luchando por su vida, el Toro y sus representantes legales «siguen queriendo minimizar las cosas: primero el hecho y ahora la forma de enmendarlo», en palabras del padre. «Queremos todo ahora, tener la certeza y la seguridad del pago», indicó.

Según Juan Fernández, Gabriel «nunca se acercó (a la familia), actuó con mucha irresponsabilidad y mucha inconsciencia y nunca dio la cara». Dio detalles también sobre la situación de su hija: «La tenemos postrada en una cama y (Gabriel) nunca se acercó ni para mirarnos a los ojos. Como padre nos mata verla así y Barrera (Jorge, el presidente de Peñarol y abogado del futbolista) tampoco apareció nunca. Lo vimos una vez en el juzgado y nunca más. La frialdad de esta gente asusta», expresó en declaraciones que recoge Ecos de Uruguay.

Incide en que su hija era una chica «sana y saludable» que hoy se encuentra «en una cama, usando pañales y alimentándose mediante una vía conectada al esófago». De acuerdo con el informe médico forense utilizado por el Fiscal Alejandro Machado en la audiencia de formalización, la víctima «sufrió politraumatismos graves con sangrado intercraneal, lesiones contusas en tórax y abdomen, fractura expuesta de brazo derecho y múltiples fracturas a nivel de columna sacra y pelvis que determinaron un shock hipovolémico».

El informe del Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral de la Dirección Nacional de Policía Científica concluyó que el futbolista conducía a «una velocidad no menor a 60 kilómetros por hora» en una zona limitada a 45 kilómetros por hora. «Él -Fernández- se preocupó más en llamar al abogado que a la -emergencia-. Yo llegué a los diez minutos y él estaba sentado en la esquina y no en el lugar del accidente», añadió el padre.

El acuerdo, «lejano»

Juan Fernández señaló, asimismo, que el acuerdo está lejos. «De la otra parte se contactaron dos contratistas que dialogaron con nosotros acerca de lo que se pedía. Estos dos representantes de futbolistas intentaron acercar las partes pero hasta el momento quedó todo igual. Ellos nos plantearon un financiación que no nos da garantías», lamentó. Inicialmente la familia solicitó 1.400.000 dólares para los gastos que requerirán los cuidados a la víctima durante 20 años, mientras el Toro ofrecía 120.000. Las posturas se habían aproximado cuando unos bajaron a 900.000 y el otro subió a 600.000.

En el otro extremo, Juan Fernández agradeció el apoyo de los compañeros de clase de su hija, que «acompañan a la familia en todo momento». «Hay mucha gente a la cual agradecer y más cuando ve tanta frialdad del otro lado», comentó. Y puso algunos ejemplos de personas que pasaban por el lugar del atropello cuando ocurrió y se apresuraron a socorrer a la chica. «La familia que nos cedió las imágenes de las cámaras de seguridad también nos ayudó mucho. Hay mucha gente haciendo fuerza para que se haga Justicia», indicó.

Audiencia aplazada

La audiencia se ha aplazado al próximo lunes después de tener que ser suspendida por enfermedad de la jueza. La nueva fecha coincidirá con el cierre de la investigación del Fiscal Alejandro Machado, quien en mayo solicitó la formalización del futbolista por un delito de «lesiones gravísimas culposas». Un acuerdo supondría para el Toro la extinción del proceso penal, lo que le permitiría viajar a España para incorporarse al Celta.

La defensa del jugador había incidido en los últimos días en que sus posibilidades económicas para indemnizar a la familia de la víctima dependen en gran medida de que pueda incorporarse o no al Celta. El club vigués siempre había mostrado su optimismo sobre que pudiera comenzar la pretemporada con normalidad junto a sus compañeros, algo que parece complicarse a juzgar por las declaraciones de Juan Fernández.