El Celta cumple un mes desde el final de Liga sin anunciar fichajes

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Desde el regreso a Primera rara vez no se habían cerrado refuerzos a estas alturas

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurrido justo un mes desde el último partido de la temporada 2018/2019, el Celta todavía no ha anunciado de manera oficial ninguna incorporación para la próxima temporada. Salvo contadas excepciones, este hecho contrasta con la tónica general desde el regreso a Primera, pues en el período de tiempo desde el 2012 hasta la actualidad los primeros refuerzos no se había hecho esperar tanto como en esta ocasión.

Tras un mal año, el presidente Mouriño reconocía que había que cambiar cosas y corregir errores. Por eso todo invita a pensar en un número importante de cambios en la plantilla. Por ahora solo hay dos movimientos que se han oficializado y ninguna es un alta en el plantel: la renovación del entrenador que consiguió la salvación, Fran Escribá, y la baja de Gustavo Cabral para fichar por el Pachuca tras cumplir su contrato y poner fin a siete temporadas en Vigo.

A esto hay que sumar la renovación de David Costas y la continuidad de Sergio toda vez que no se ha ejercido la cláusula que tenía el Celta para cortarlo -aunque el club tampoco se ha pronunciado al respecto-. Además, se da por sentada si la justicia se lo permite la llegada del Toro Fernández, que tampoco ha sido anunciada por el club, si bien tanto Miñambres como Mouriño han hablado abiertamente de ella.

Hace un año la primera oficialización de fichaje llegó menos de dos semanas después del final de la Liga y además era un secreto a voces: David Juncà. A estas alturas ya había tres refuerzos confirmados con las llegadas con pocas horas de diferencia de Néstor Araujo y Okay Yokuslu los días 14 y 15 de junio, respectivamente. En julio se comunicaría que el Southampton cedía a Boufal y ya para agosto quedarían Beltrán, Jensen y justo antes de comenzar la liga, Júnior Alonso.

En el verano del 2017 el primer fichaje también fue un nombre que había trascendido mucho antes. Maxi Gómez fue anunciado como jugador del Celta el 22 de mayo, poco más de una semana después de finalizar la última de las tres campañas con Berizzo al frente. En la primera quincena de julio iban a llegar Jozabed (en propiedad tras haber estado a préstamo y no haberse ejercido la opción de compra) y Lobotka, quedando Emre Mor ya para los últimos días de mercado.

En el 2016 la veda se abrió con Naranjo a 17 de junio, aunque con la Liga habiendo terminado el 14 del mes anterior. Lemos y Roncaglia serían anunciados en la primera quincena de julio y, ya en agosto, Pione y Rossi. Un año antes, el primer e ilusionante fichaje fue Iago Aspas, comunicado el 12 de junio y aún en ese mes se cerraría a Wass. Guidetti se haría esperar hasta julio y con Drazic se cerraría en clave celeste ese mercado a 7 de agosto.

Andreu Fontás inauguró los nombres nuevos del verano del 2013 el 20 de junio tras una liga concluida el día 1 y en ese mes también llegó Charles Dias. En julio fue el turno de Nolito y Rafinha Alcántara y en agosto de Jon Aurtenetxe.

En cuanto al 2012, Javi Varas tardó un mes en ser anunciado como primer fichaje desde el final de una liga en Segunda que no acabó hasta el 3 de junio y hubo tres novedades en agosto (Augusto, Krohn-Dehli y Park Chu Young) más Cabral en julio.

Otros tres equipos no han oficializado incorporaciones

El Celta es uno de los cuatro equipos de la Liga que no han anunciado todavía ningún fichaje ni alta procedente de su filial (sin contar los regresos de cedidos ). Los otros son el Villarreal y los recién ascendidos Granada y Osasuna. A ellos se sumaría el equipo que queda por certificar su ascenso y que saldrá del cruce entre Deportivo de La Coruña y Mallorca.

El Athletic Club lleva en este momento la delantera como equipo con más caras nuevas confirmadas para su vuelta al trabajo el próximo cuatro de julio. En total son seis, todos ellos futbolistas que suben desde el Bilbao Athletic. Le sigue el Real Madrid, con los fichajes de Mendy, Hazard, Jovic, Militao y Rodrygo.

A continuación está con cuatro el Alavés, que ayer mismo anunció la llegada a su plantilla de Jeando Fuchs. Previamente ya habían fichado a Ramón Miérez, Lucas Pérez y Verdon. Ayer alcanzó esa cifra la Real Sociedad con Portu, contratado tras Remiro, Isak y Modibo

Con tres jugadores nuevos están en este momento tres equipos diferentes. Son el Espanyol (Pedrosa, Lluís López y Lozano, todos procedentes del filial), el Leganés (Juan Muñoz, Óscar Rodríguez y Silva).

Otros cuatro conjuntos que el curso que viene militarán en la Liga han confirmado dos refuerzos. Se trata del Atlético (Felipe e Ibáñez), el Levante (Melero y Sergio León), el Sevilla (Diego Carlos y Dabbur) y el Valencia (Manu Vallejo y Jorge Sáenz). A eso se suman con uno el Barcelona (De Jong), el Betis (Juanmi), el Eibar (Cucurella), el Getafe (Maksimovic y el Valladolid (Pablo Hervás). Si se trata de altas por cedidos, el Celta tiene a Roncaglia, Beauvue y Mazan.