Arévalo estrena su nueva mayoría con un recado a Caballero sobre el Celta: «Non hai volta atrás»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CONCELLO DE MOS

Los campos de entrenamiento estarán listos antes de fin de año

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha estrenado su nuevo mandato dejando el saque de honor al presidente del Celta, Carlos Mouriño. El mandatario celeste dijo ayer que espera que el equipo esté entrenando en Mos el próximo enero y afirmó en que la próxima temporada se prepararán allí «seguro». «Estamos ilusionados, creemos que se puede hacer este proyecto lo antes posible. Es una construcción que tiene dificultades, pero estamos avanzando y esperamos avanzar más rápido a partir de ahora», indicó.

Todo el proyecto de la ciudad deportiva contempla instalaciones en Pereiras y Tameiga. En la primera parroquia están en marcha los proyectos para dos campos de entrenamiento. La alcaldesa, en su intervención pública tras la investidura, adelantó incluso los plazos de finalización de las obras a diciembre. «Esperamos que nesta nova etapa os tempos sexan o máis rápidos posibles. Isto ten un proceso e cada mes que pasa é un mes menos», indicó. «Vou loitar por que Mos teña máis pronto que tarde a cidade deportiva. A Mos tocoulle a lotería con esta chamada do Celta e faremos todo o que estea na nosa man», remarcó Arévalo. Además, la regidora dejó un recado para Abel Caballero en su comparecencia con Mouriño, al afirmar que «desde Vigo non se quere unha cidade deportiva fóra da cidade, pero tampouco se quixo dentro e agora non hai volta atrás». Caballero insistió en su último mandato que el club se quedará en Vigo a pesar de la ciudad deportiva, un plan cuya viabilidad ha llegado a cuestionar por entender que es supramunicipal y no cumple con algunos requisitos.

No será fácil construir un nuevo estadio en el municipio, como el que está previsto en la parroquia de Tameiga. Sin acuerdo con los comuneros, que no quieren vender, la Xunta tendría que crear el marco legal adecuado tras verse obligada a modificar un artículo de la Lei do Solo de Galicia del 2016. La discusión estaba en que la Administración pudiese realizar una expropiación y beneficiar con ella a un particular a través de un concurso de libre concurrencia. Traducido al caso, que el organismo autonómico le retirase los terrenos a los comuneros y el Celta pudiese acudir a un concurso y hacerse con los 820.000 metros cuadrados que necesita para el centro comercial y la ciudad deportiva. En la actualidad tiene 140.000 en régimen de alquiler con derecho a compra en Pereiras.

Pero los comuneros de Tameiga no están de acuerdo con que se construya un campo de fútbol de 4.000 asientos con un centro comercial anexo en su parroquia. En ese terreno está previsto que compita, en principio, el Celta B.