Un tercio de minutos para la cantera

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Los jugadores de casa del Celta disputaron el 33,3 % de tiempo de los 38 partidos de la liga 18/19

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cifras redondas. La cantera del Celta acaparó un tercio de los 37.493 minutos disputados por toda la plantilla en la temporada recién finalizada. Es la novena vez en las 51 campañas en Primera División en que los jugadores de casa superan la media del 30 %, en este caso fue el 33,3.

Siete jugadores formados en A Madroa utilizaron a lo largo del curso los tres entrenadores que pasaron por el banquillo del Celta, cuatro de ellos con el cartel de titular. La palma se la lleva Hugo Mallo, el único de la plantilla que superó los tres millares de minutos en el torneo de la regularidad (3.095), seguido de los 2.351 de Brais Méndez, los 2.254 de Iago Aspas, lastrado por los tres meses parado en cuanto a participación, los 2.250 de Rubén Blanco, que completó más de una vuelta de titular y los 1.170 de Sergio Álvarez. La relación se cierra con los 1.173 de David Costas y los 221 de Kevin Vázquez. En total 12.514 minutos para los de casa.

El porcentaje y el dato total significa un receso de cuatro puntos y mil minutos con respecto a la pasada temporada. La diferencia radica esencialmente en la marcha de Jonny, que había firmado 3.202 minutos. Iago también estuvo muy cerca de esa cifra mágica.

A lo largo de la historia del club en Primera División solo en nueve ocasiones la cantera absorbió más de un tercio de los minutos, cuatro de los casos se dan desde el regreso a la élite en el 2012, lo que confirma el cambio de tendencia y la apuesta por la cantera aprovechando una de las mejores generaciones que ha dado A Madroa. Porque el primer año en la máxima categoría los de casa se llevaron el 43,5 % de los minutos y al curso siguiente solo bajaron seis puntos. En los últimos dos años de nuevo llegó un repunte.

Históricamente el curso que más canteranos utilizó el Celta fue el 78/79, la única vez por encima del 50 %, pero con malos resultados, ya que aquel equipo descendió a Segunda y acto seguido a Segunda B para volver a la élite en 1982. Era el Celta de los Hortas, Santomé, Manolo, Villar, Félix Carnero, Gelo...

Por contra, el récord negativo de canteranos con minutos en Primera División se dio con el cambio de siglo (01/02), cuando únicamente el vigués Jacobo Campos había disfrutado de cinco minutos en un partido ante el Alavés. El 0,01 de los 37.392 minutos de aquel ejercicio. Aquellos fueron los años de opulencia, pero los más negros para la gente de casa.