Aspas debutaba con el Celta hace once años

Alejandro Menéndez le dio sus primeros minutos con el primer equipo en un partido frente al Salamanca el 8 de junio del 2008

1 - Salamanca-Celta de Segunda (8 de junio del 2008)
1 - Salamanca-Celta de Segunda (8 de junio del 2008)

Vigo

Aunque en ocasiones tiende a confundirse el debut de Aspas con el primer equipo con el duelo frente al Alavés en el que hizo su estreno goleador, aquel del que se acaban de cumplir diez años fue en realidad su primera comparecencia en Balaídos, pero la segunda "con los mayores", como decía él de niño sobre el sueño que quería cumplir. Su debut fue casi justo un año antes, frente al Salamanca a domicilio y con Alejandro Menéndez como técnico.

En los días previos a aquel Salamanca-Celta del 8 de junio del 2008, en Segunda, la posibilidad del debut de un joven canterano se presentaba como uno de los principales atractivos del encuentro por la novedad. Sin nada en juego -el equipo había certificado la salvaciónsalvado y no tenía opción de nada más-, aquel chaval podría convertirse en el séptimo debutante del filial del curso y así fue. En aquel entonces se hablaba de él como «el hermano pequeño de Jonathan»; era un prácticamente desconocido -asiduos a Barreiro aparte- Iago Aspas Juncal.

Las bajas del equipo para aquel compromiso, entre las que estaba el que luego sería compañero suyo en la selección española Diego Costa, llevaron al canterano a debutar. Lo hizo como titular y Alejandro Ménendez le dio 60 minutos antes de ser sustituido por Aicart. «Estoy contento con que se dé una oportunidad a gente de la cantera y esperemos poder jugar algún minuto», comentaba Aspas en la previa al mismo tiempo que recordaba que su objetivo era hacer la siguiente pretemporada con el primer equipo.

Iago ejerció de mediapunta al no estar disponibles Canobbio y Larena. «Se mostró con ganas de agradar. No le arrugó la responsabilidad. Habría que verlo en una serie de partidos consecutivos», decía La Voz de su participación al día siguiente, otorgándole la nota más alta en ese partido junto con el potero Esteban (un cinco, el equipo cayó 3-1 con gol en propia de los locales). Aspas fue asentándose poco a poco en el encuentro y a los 25 minutos ya forzó la primera ocasión de gol celeste. El descaro que le faltó en los primeros minutos lo fue cogiendo con el paso de los minutos. Tuvo varias oportunidades de gol más.

«Era un partido intrascendente pero he intentado dar la cara. He hecho lo que me dijo el entrenador y me vi bastante cómodo en la posición de mediapunta, que es en la que vengo jugando en el Celta B», comentaba Aspas ya tras el duelo. La crónica del partido da cuenta de que el ahora internacional con España recibió una dura entrada de Cristian Bustos, que luego sería compañero suyo en Vigo durante tres temporadas.

El once celeste de aquel partido lo completaron Esteban, George Lucas, Lequi, Agus, Noel Alonso, Michu, Vitolo, Núñez, Guayre y Perera. También tuvieron minutos Sales y Okkas. Diez años después, Aspas supera los 200 partidos y los 100 goles con el Celta y en unos días disputará con la selección española el Mundial de Rusia.

Aspas, en un entrenamiento con el primer equipo esa temporada
Aspas, en un entrenamiento con el primer equipo esa temporada

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aspas debutaba con el Celta hace once años