El Celta cambia el rumbo y rastrea el mercado de Primera División

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Enric Fontcuberta

En las últimas cuatro temporadas solo dos jugadores llegaron desde Laliga

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado nacional es uno de los déficits del Celta en los últimos tiempos, especialmente a la hora de fichar a jugadores de Primera División, una situación que se acentuó en las cuatro últimas temporada en donde el regreso de Iago Aspas desde el Sevilla y el fichaje de David Juncà, que quedaba libre en el Eibar, fueron los únicos movimientos del conjunto vigués con jugadores de la máxima categoría del fútbol español. Ahora parece haber cambiado el rumbo y los dos nombres que han sonado en este incipiente mercado son dos jugadores con experiencia en Primera: Santi Mina, que debutó con el Celta y lleva cuatro años en el Valencia, y Portu, que ya tiene un acuerdo con la Real Sociedad para las próximas cinco temporadas.

El desconocimiento de la liga de la mayoría de los fichajes aparecía como uno de los principales hándicaps en el análisis de la temporada del Celta. Un problema que se fue acentuando a medida que pasaban los años. Porque en un principio, tomando como referencia el año del regreso a Primera, los vigueses incorporaron el primer curso a Javi Varas, Cabral y Fontás, luego apostaron por Aurtenetxe e Íñigo López y más tarde por Larrivey. Incluso durante este tiempo fueron tantos los fichajes desde Segunda División (Charles, Lemos, Naranjo, Beltrán...).

Ahora, da la impresión que la dirección deportiva quiere ponerle remedio a esta situación situando como su primer mercado a la máxima categoría del fútbol español. Como ejemplo, el equipo vigués se lanzó a por Portu al día siguiente de finalizar la liga buscando el efecto sorpresa, aunque el todavía jugador del Girona le dio largas y ahora acaba de comprometerse con la Real Sociedad, uno de los equipos que rivaliza con los vigueses tradicionalmente en cada mercado.

Y el segundo dardo también ha sido para el fútbol español, en una operación que invita a pensar en la reedición de la recuperación de Iago Aspas, aunque el moañés tenía menos protagonismo en el Sevilla que Santi Mina en el Valencia.

Lo último que ha trascendido (desde el entorno valencianista) sobre la negociación entre el jugador vigués y el Celta es que Fran Escribá, el entrenador celeste, también se ha puesto en contacto con Santi Mina para indicarle que sería un futbolista importante en el nuevo proyecto celeste. Mina rivalizaría con su amigo Iago Aspas y con el Toro Fernández, que el pasado fin de semana jugó su último partido con el Peñarol y que después de un mes de vacaciones debe estar el 8 de julio (fecha prevista para el regreso) en Vigo siempre que la justicia uruguaya le autorice a salir del país.

Falta ahora que se concreten estas pesquisas en la Primera División para que el Celta pueda formar una plantilla con más experiencia y conocimiento de la competición, un punto a favor para intentar vivir más tranquilos que la temporada recién finalizada. El susto parece haber servido para variar el rumbo, aunque será el mercado el que dicte sentencia.