Los célticos llevan acumulado un beneficio de 80,7 millones de euros desde el curso 2013/14, con cuatro campañas por encima de los diez millones
02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A punto de cerrarse el ejercicio económico, la estimación del Celta para la temporada 18/19 contempla un superávit de 15 millones de euros después de impuestos, ya que las ganancias brutas del curso se van a los 22 millones. Será la sexta campaña consecutiva con números positivos del cuadro vigués, cuyo beneficio en estos seis años se dispara hasta los 80,7 millones de euros.
En este período los 15 millones se erigen en el segundo mejor balance por detrás únicamente de los 23 del año de la semifinal de la Europa League. Además, la cantidad estimada casi dobla la previsión inicial de los 8,2 millones (antes de impuestos) estipulados en el presupuesto aprobado el pasado mes de noviembre en la junta general de accionistas, algo habitual en la siempre precavidas previsiones de los célticos.
Semejantes números convierten al Celta en uno de los ejemplos para la Liga de Fútbol Profesional. «Hay clubes que funcionan como un tiro en Primera: Celta, Eibar, Leganés... gastan solo lo que tienen y porque lo han ahorrado. ¡Cero euros de préstamos! ¡Son como fórmulas uno!», comentó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, en una reciente intervención para presentar los grandes números del fútbol profesional español. Los célticos son uno de los contados equipos con deuda cero, apenas 183.000 euros pendiente de la concursal.
Si en términos deportivos el Celta acumula tres temporadas menguantes, en números económicos la estabilidad preside todos los balances del club desde la vuelta a Primera, con cuatro de los cinco últimos ejercicios por encima de los 10 millones de superávit, con el pico, lógico, de los 23 millones de superávit del último paso por Europa.
El beneficio de 15 millones llega en una temporada en donde el presupuesto era de 72 millones de euros, una cantidad que situaba al Celta en el paquete económico intermedio de la liga.
Por ventas, según desveló el viernes Carlos Mouriño, el club ingresó 26,6 millones de euros, pero se gastó dos millones más en compras. Como viene siendo habitual la mayor aportación llegó desde los derechos de televisión con 49 millones, seguido de los seis del concepto publicitario y de los 4,2 en materia de socios y abonados.