El Celta precisa músculo y experiencia

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Centrales, dos jugadores de banda específicos y un delantero, programa de mínimos apuntado por los técnicos para reforzar una plantilla que debe aumentar su cuota de futbolistas de LaLiga

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las necesidades del Celta están claras para reforzar la plantilla. Los entrenadores consultados por La Voz (José Luis Mosquera, Moncho Carnero, Antonio Gómez, Milucho Alonso y Julio Álvarez-Buylla) coinciden en que los celestes necesitan dos centrales, dos jugadores de banda que hagan más trabajo defensivo (Wass es el ejemplo) y al menos un delantero más, casi todos con un corte más físico. También se reclama un punto más de experiencia en el fútbol español y apostar más por los jugadores de Primera y Segunda. También hay una corriente favorable a la renovación de Cabral.

¿Qué debe fichar el Celta para su plantilla?

En pocas cosas hay tanta unanimidad. Todos los entrenadores consultados, sin excepción, apuntaron al centro de la defensa -la mayoría habla de incorporar a dos centrales, con experiencia y rápidos para más señas-, a dos jugadores específicos de banda que además de aportar en ataque ayuden en labores defensivas y uno o dos delanteros para acompañar a Iago Aspas y al Toro Fernández (o Maxi si se quedase). Este es el programa de mínimos compartido, igual que el perfil que describe José Luis Mosquera: «Dáme a sensación de que agora mesmo van poñerlle un pouco máis de músculo. Creo que van ter en conta o que pasou este ano». Tampoco faltan, a mayores, las visiones particulares: «Ficharía a dos puntas, porque creo que si juegas con uno, debes tener tres, y si lo haces con dos (como el Celta), cuatro», comenta Antonio Gómez. Álvarez-Buylla incorporaría también a dos laterales, lo que Milucho reduce a uno izquierdo «e un mediocentro defensivo».

¿De qué jugadores se desprendería?

La misma unanimidad para los puestos a reforzar aparece con el nombre de Emre Mor a la hora de señalarle la puerta de salida. «Polo seu comportamento extradeportivo non pode estar nun equipo medianamente serio porque tivo oportunidades dabondo para solucionar os seus problemas e non o fixo», asegura Milucho Alonso. Carnero va en la misma línea: «Creo que en momentos puntuais faltoulle á afección». Gómez no le ve reconducible y Álvarez-Buylla recuerda que no fue titular ni asiduo en las convocatorias con ninguno de los inquilinos del banquillo. Pione es el siguiente en la lista: «Tivo un ano moi malo e habería que buscarlle saída», apunta Moncho Carnero que también sitúa en el disparadero a Jensen y Hjulsager «porque se non contan para o adestrador son xogadores para alixeirar a plantilla».

¿Le renovaría a Gustavo Cabral?

Los que se pronunciaron están a favor. «A Cabral renovaríao. É un xogador interesante, que atrás impón. Tal e como rematou a liga creo que aínda é un futbolista aproveitable», comenta Moncho Carnero, que elogia el papel del líder del argentino en la recta final del campeonato. «Al Cabral de la última fase le renovaría. Con la llegada de Escribá le dio al equipo el punto de agresividad y de veteranía del que carecía el Celta», añade Julio Álvarez Buylla. Mosquera lo da a entender: «Non sei se se vai quedar Cabral, pero fai falta xente con experiencia».

¿Debe apostar el Celta por jugadores más experimentados?

También existe unanimidad. Deben llegar jugadores con más experiencia, no más veteranos, que son dos conceptos distintos. «No es cuestión de que tenga más años, sino que sean de nivel», comenta a modo de preámbulo Gómez, mientras Milucho apunta directamente al fondo del problema: «O Celta ten un concepto de fichaxes que hai que respectar e que é xente nova, pero esa xente ten o hándicap da adaptación», poniendo como ejemplos a Jensen, Hjulsager o Mazan «que eran rapaces moi novos que tiñan boa progresión nos seus paísis pero que chegaron a liga e xa non é o mesmo». Moncho Carnero, añade que la falta de veteranía fue uno de los grandes problemas del curso recién finalizado «porque esa xente xove cando ten momentos de apuro non é capaz de saír do bache», considerando obligado contar con veteranos en el plantel. Julio Álvarez-Buylla, en el mismo sentido, echó de menos «una persona que diera el paso adelante en los momentos de duda».

¿Debe el Celta fichar más en las ligas españolas?

«Creo que se debería ter en conta o mercado nacional e se que debería cambiar un pouco a política do Celta de apostar por xogadores novos e investir neles», asegura José Luis Mosquera, mientras Milucho habla de jugadores como Enric Gallego que estaba esperando su oportunidad en Segunda: «Teño claro que non é necesario ir aos mercados estranxeiros para buscar bos xogadores. En Segunda división hai xogadores moi bos e hai que controlar esa categoría porque logo todos os anos aparece xente de nivel en Primeira». Todos ellos hablan del período de adaptación que tienen que pasar los foráneos, poniendo como ejemplo lo mal que lo pasó el Tucu Hernández el primer año. Antonio Gómez precisa que más que la nacionalidad, importa el conocimiento de la liga: «Los jugadores, sean del país que sean, es mejor que tengan experiencia en la liga española. Igual se habló de Fran Escribá, que tenía ventaja por conocer la competición».

¿Hay algún jugador de la cantera que pueda subir al primer equipo?

La apuesta por la cantera debe mantenerse, pero en el horizonte más próximo no se divisa una apuesta definida. Mosquera cree que el club debe aprovechar «a credibilidade que ten de equipo de canteira. Está moi ben situado pero deberían dar un paso adiante», en el sentido de buscar un plan B (cesiones) para los jugadores que no puedan llegar al primer equipo. Milucho, un especialista en la materia, considera la pretemporada el terreno ideal para que los canteranos demuestren que pueden competir. Carnero aboga por potenciar un filial en apuros y Gómez se atreve con el único nombre: Sergio Carreira, el lateral juvenil.