El eslabón imprescindible

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Albés asume la «responsabilidad» de mantener al Celta B en Segunda B

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer equipo vive su primer fin de semana de vacaciones después de una dura temporada, pero el Celta todavía no ha terminado de hacer los deberes, porque si hace un año el filial ilusionaba al celtismo con la posibilidad de dar el salto a Segunda A, ahora tiene el vilo a la estructura deportiva ante el riesgo de perder la categoría y volver seis años después a la Tercera División, competición que visitó en la campaña 12/13.

Para un club que pretende dar salida a la cantera, la Segunda B es el territorio natural para rodar a sus jugadores, por eso Rubén Albés asume que tiene una gran responsabilidad en el play-out con el Alcoyano. «Estou moi responsabilizado, e a título persoal sinto unha responsabilidade maior polo que representa o Celta, pero esta responsabilidade temos que convertela en enerxía. A responsabilidade ben canalizada debe ser unha vantaxe con respecto ao noso adversario», comentó el técnico celeste.

La batalla con el histórico conjunto de Alcoi no tiene el mejor preámbulo. Para comenzar el Celta B no podrá contar mañana (12 horas, Barreiro) con Iban Salvador, el jugador más influyente en el juego del equipo desde la media punta y su máximo goleador con una decena de dianas, al estar sancionado, mientras que Jacobo, Aarón y Adrián Mancebo están lesionados según apuntó el entrenador.

Por encima, los vigueses se miden al peor rival (en teoría). «Fixemos unha análise bastante profunda dos seus puntos fortes e das súas debilidades, pero o importante é que nós volvamos a ser nós menos», comenta Albés, contento con disputar el primer partido de la eliminatoria como local y convencido de que el celtismo trasladará A Nosa Reconquista a Barreiro. «O ano pasado foi incrible como nos recibiron e nos apoiaron no play-off», recuerda con ganas de que vuelva a repetirse mañana.

A priori, en contra del filial juega su falta de experiencia ante un rival con nombres conocidos, pero los vigueses ven en la juventud una virtud. «A min dáme inconsciencia», comentó el entrenador que además considera esta eliminatoria por la supervivencia un desafío para los suyos. «É un partido de fortalezas e debe servirnos para o desenvolvemento que nós queremos».

«Sobre todo manter a calma»

El Celta B tiene el ejemplo a la puerta de casa. El Coruxo vivió la campaña pasada el trance del play-out y consiguió la permanencia de mano de Jacobo Montes. «Sobre todo deben ter tranquilidade e seguir facendo o mesmo que o resto da tempada e sobre todo manter a calma aínda sabendo que te xogas en dous partidos todo o ano», comenta el entrenador del conjunto de O Vao.

La diferencia entre aquel Coruxo y este Celta B está en la dinámica. Los celestes dependían de sí mismo en la última jornada y cayeron al fatídico puesto y los verdes se aprovecharon de una carambola para eludir el descenso directo. «Nós chegamos a xornada 38 sen depender de nós pero gañamos o noso partido e o Toledo non gañou, e iso permitiunos chegar con un plus de moral xa que nos viamos descendidos e tiñamos outra vida. Foi unha semana de moito traballo psicolóxico e tivemos éxito», analiza Jacobo Montes.

Otro dato diferente en que ahora es un filial el que pasa por este trance: «É un dato importante, aínda que o Celta B é un filial atípico con xogadores de máis experiencia, aínda que non deixar de ser novos».

Jacobo Montes destaca del Alcoyano a jugadores como Pino, que era un jugador importante la temporada pasada en el Guijuelo, Óscar Díaz, que pasó por el Celta. «Están nunha situación que no eran previsible ao principio de tempada, pero son un rival duro e creo que vai a ser unha eliminatoria moi igualada». Mañana comienza la batalla.