«Mi abuela siempre me dice que me quede en donde sea feliz; aquí lo soy»

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Olaza dice estar muy a gusto en el Celta, pero deja en la aire la opción de continuar hasta sellar la permanencia

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abuelos han sido una parte muy importante en la vida de Lucas René Olaza Catrofe (Montevideo, 1994). Su abuelo porque fue futbolistas y su abuela porque la considera su segunda madre, y ella desde Uruguay le dice que se quede en donde sea feliz y disfrute, y en Vigo lo está. Sin embargo, el lateral izquierdo del Celta, cedido por Boca, guarda cautela y no se pronuncia claramente sobre su apetencia. Dice estar centrado en la salvación y considera que el partido de mañana ante el Rayo es una final «porque las cosas no están hechas hasta que realmente lo están».

-¿Cómo se ve el último partido de la temporada?

-Lo afrontamos de muy buena manera, para nosotros es un partido muy importante porque es el último con nuestra gente.

-¿Es una final, pero como todo juega tan a favor, parece que no tiene tanta trascendencia?

-Nosotros lo tomamos como una final porque es el partido definitivo y lo más importante es que dependemos de nosotros.

-¿Percibe que en el ambiente hay exceso de confianza, de que todo está hecho?

-Siempre pienso que las cosas no están hechas hasta que realmente lo están y aún no está de hecho. Tenemos ventaja pero no nos podemos confiar y hay que afrontar el partido con la importancia que se merece porque no está nada cerrado. Nosotros no estamos confiados, sino que estamos haciendo la semana con mucha concentración y con trabajo serio, como se lo merece porque esto todavía no está hecho.

-¿Contento con su aportación en los últimos meses?

-Muy contento de estar aquí, por la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico. Creo que con mucho trabajo hemos sacado adelante una situación muy complicada para nosotros y ahora estamos mucho mejor.

-¿Cuál fue la clave para que pudiera revertir su situación?

-Yo siempre creo mucho en el trabajo y en las oportunidades. Siempre he trabajado para intentar tener una oportunidad y cuando la tuviera tratar de dejar todo para no salir más.

-¿Ha hablado con el Celta de la posibilidad que de ejecute la opción de compra?

-Sinceramente no he hablado con nadie, no sé cómo está la situación más allá de que era una cesión de seis meses con opción de compra. Supongo que eso se hablará después de que termine todo esto.

-¿A usted le gustaría quedarse?

-En Vigo estoy muy contento, la gente del club me ha tratado muy bien, los compañeros y la afición también, me sorprendió mucho el cariño que me ha transmitido. Uno está a gusto aquí.

-¿Su prioridad sería quedarse?

-Estoy concentrado en el último partido para concretar la salvación.

-En función de algunos de los mensajes que le envió a la afición de Boca parece que tenía pena de venir.

-Eso también es por el cariño que transmite la gente de Boca. Yo soy muy agradecido y ellos siempre me han tratado bien.

-¿En qué ha cambiado el club con respecto a su época del filial?

-Mantiene muchas cosas, especialmente a nivel de juego, siempre intentando jugar al fútbol, algo que beneficia mi juego.

-¿Le sirvió de algo esa experiencia cuando aterrizó de nuevo?

-Sin duda. Ya conocía la ciudad, el club y a varios de los compañeros. Me sirvió de mucho la experiencia que tuve antes.

-¿Y en qué ha cambiado Olaza?

-Cambió muchísimo. Cuando vine aquí era muy joven, han pasado tres o cuatro años y jugar en la liga argentina me ha ayudado mucho, es muy competitiva.

-¿Su mejor etapa como futbolista ha sido en Talleres?

-Allí hice una muy buena etapa y jugar en Boca Juniors también me sirvió mucho por la experiencia y por la madurez de jugar en un equipo muy grande. Jugar la Libertadores me ha ayudado mucho porque en Boca se juega con una presión extra que para el jugador es un desafío, además de algo muy lindo.

-En Talleres era el hombre de la máscara por sus goles.

-Cuando hacía un gol tenía un festejo de una máscara que lo hacía por un amigo y todavía están esperando que lo haga por aquí.

-¿Se ve marcando un gol en el último partido?

-Que marquen Iago y Maxi y terminamos contentos.

-A nivel personal dicen que tuvo mucha influencia de su abuelo que fue futbolista y de su abuela, que le cuidó.

-Mi abuelo fue futbolista y mi abuela creo que ha sido una motivación extra para mí porque me apoyó en todo momento desde que era chiquito. Ella es una de las personas más importantes que tengo en mi vida. Le estoy muy agradecido porque ella fue como mi segunda mamá.

-¿Y su abuela le anima a quedarse en el Celta?

-Mi abuela siempre me dice que me quede en donde esté disfrutando y sea feliz, y aquí lo soy.

-¿Qué supuso para usted jugar en una gran liga en Europa?

-Era mi experiencia a un primer nivel en Europa, que era mi sueño desde pequeño y lo cumplí y desearía seguir mejorando.

-¿Qué le han aportado estos seis meses en LaLiga?

-Más ritmo, dinámica. Sacando el primer partido me he sentido bien, también gracias a los entrenamientos porque aquí entrenamos como si fuera un partido. Me ha gustado mucho la experiencia, me he sentido muy cómodo.

«Todo niño en Uruguay quiere ser futbolista para sacar a su familia de la pobreza»

Lucas Olaza se integró por la vía rápida de la mano de Maxi Gómez y Cabral en el vestuario del Celta. El lateral admite que muchos son los pretendientes de su compatriota.

-¿Por qué son tan competitivos los charrúas?

-Desde muy pequeños comenzamos a jugar y todo niño en Uruguay quiere ser futbolista para sacar a la familia de la pobreza y demás. Las cosas para los niños uruguayos son complicadas, es muy difícil, cuesta mucho llegar.

-¿Para cuándo la selección?

-Uno siempre trabaja para poder rendir al máximo, que lo vean y poder tener una oportunidad. Para un uruguayo tener una oportunidad en la selección absoluta es lo más grande que le pueda pasar.

-¿Cuánto le ayudó Maxi en Vigo?

-Tanto Maxi como Gustavo (Cabral) me han ayudado mucho con el tema del grupo y también en lo futbolístico. Ello han hecho mucho por unirme al plantel.

-¿Tienen un clan del mate en el vestuario?

-Siempre tomamos mate antes y después del entrenamiento con Maxi y con Gustavo y alguna vez se arrima Iago, Boufal.. la verdad es que tenemos un lindo grupo y nos tratamos muy bien entre nosotros y creo que eso fortalece a todos.

-¿En dónde ve a Maxi Gómez el año que viene?

-El está sonando en varios equipos muy importantes de Europa, pero sinceramente creo que tiene capacidad para jugar en cualquiera de los que está sonando. Si cualquier compañero mío da un paso adelante para mejorar a uno se alegra mucho.

-¿Valora la posibilidad de que pueda quedarse en el Celta?

-Obviamente. El tiene posibilidades de salir pero está muy a gusto aquí y así se lo ha transmitido a sus compañeros, pero es cierto que tiene a muchos equipos detrás de él.

-¿Qué opinión le merece Escribá como entrenador?

-Es una persona exigente en los trabajos y creo que desde que está hemos salido de otra manera al campo. Creo que gran parte del mérito de lo que pasó es de él porque nos transmitió la confianza necesaria.

-¿Qué papel ha jugado la afición en esta recuperación?

-Muy grande, porque los recibimientos que nos han hecho en estos últimos partidos fueron increíbles. Estuvieron con nosotros en el peor momento y eso hay que valorarlo mucho. Fue una motivación extra.