A culminar la reconquista a la primera

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta, con la novedad de Costas en el once, visita al Athletic con el reto de sellar la permanencia

11 may 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

El Celta inició su reconquista el pasado 30 de marzo y esta tarde dispone de la primera oportunidad de culminar la tarea. Ocho partidos después, con una sola derrota, el conjunto vigués está a un triunfo de certificar la permanencia en Primera por octava temporada consecutiva. Sin embargo, el escenario no parece el más proclive para hacer valer el primer match ball: visita San Mamés, un feudo históricamente maldito, ante un Athletic que se juega la Europa League y sin haber ganado como visitante en toda la segunda vuelta (cuatro empates es el bagaje).

Aquel 30 de marzo el Celta tenía la salvación a cuatro puntos y en el descanso perdía 0-2 ante un rival directo como el Villarreal pero en aquel segundo acto todo cambió. El equipo de Escribá remontó y desde entonces ha sumado 15 puntos (el cuarto mejor equipo de la competición en este tramo) que le dejan a una victoria de la salvación matemática en el peor de los escenarios, ya que una derrota del Girona, que recibe a otro implicado como el Levante, allanaría el camino de un modo casi definitivo.

Para conseguirlo Escribá reclama un Celta valiente, que sea capaz de equilibrar la intensidad del Athletic y que no rehúya en ningún momento la pelea. También que entre en el campo pleno de concentración, porque los leones suelen aprovechar el principio de cada partido para inclinar la balanza a su favor.

En este escenario, habrá al menos un cambio en el once vigués, porque Cabral, titular en los últimos partidos en el centro de la zaga, se quedó fuera de la lista y su lugar, presumiblemente, será ocupado por David Costas. ¿El motivo? Colocar al central más rápido como pareja de baile de Iñaki Williams, quien se reivindicó en Vigo en el partido de la primera vuelta y a partir de ahí comenzó a coleccionar goles hasta llegar a la docena.

El regreso del central de Chapela podría ser el único retoque en el once pese a que los dos jugadores de banda (Boudebouz y Boufal) afrontarán el partido mediatizados por el Ramadán. Su entrenador dejó en el aire la opción de que puedan ingerir algún alimento (una licencia que permite su religión a los deportistas de élite en un momento concreto), aunque no llegó a confirmar este extremo. Aun así, el argelino podría dejar su sitio a Brais Méndez, que vuelve al escenario en donde se estrenó como goleador en Primera División. Todo en un Celta que parece decidido a tener el balón para acercarse a la portería rival en busca de la salvación definitiva para evitar el sofoco de la última jornada.

El Athletic, por su parte, afronta el partido con la idea de asegurarse la séptima plaza, que da derecho a Europa aunque con tres previas. Gaizka Garitano, el hombre que obró el milagro de resucitar a un equipo moribundo, recupera a dos hombres de su columna vertebral para el partido: el central Iñigo Martínez y el mediocentro Beñat Etxebarria, que no jugaron en Pucela por problemas físicos. También vuelve el siempre incómodo Raúl García después de una inesperada visita al banquillo.